Las postas y estaciones médicas de Ancud contarán a partir de ahora con médicos dos veces por semana

Con el propósito de acerca la salud  a las  familias de  los  sectores   rurales de Ancud,  el  municipio, a través de  su  Corporación Municipal de Educación  y Salud,  hará  el esfuerzo de disponer de  médicos  dos   veces  por  semana en las distintas  postas y estaciones  médicas de  comuna.

La buena noticia la dio a conocer la  Alcaldesa de  Ancud   Soledad  Moreno,  quien  el fin de  semana  recién pasado compartió  la  medida con la Mesa  Comunal de  Salud que  la conforman los  comité  de salud  de los sectores rurales  de  Ancud.  “Vamos a tener médicos  todos los días  en distintos sectores, que van a estar en horario completo y que pueden  desplazarse entre las postas y las estaciones  médicas. Van a tener  fijos  los días  que van a estar en la postas y se van a desplazar a las  estaciones médicas y eso es importante  para las  familias rurales, acercarles la salud”, dijo satisfecha la  Alcaldesa  Soledad  Moreno.

De esta forma, por ejemplo, un médico  estará dos días de la semana  en Chacao,  dos  días  de  la semana en la Posta de Caulín y se incorporará  también a lo menos  con un día de trabajo en Pugueñun; otro médico estará  en las Postas de Linao y Manao y se  trasladará a atender también durante la semana a la Estación Médica de Llanco.

Por  otro  lado, un médico  de  la  salud primaria de  Ancud  atenderá  durante  la  semana las postas de Guabún, Nal y Quetalmahue e incorporará al sector de  Pumillahue;  y otro  profesional  estará  dos veces a la semana en Puntra y dos veces en Coipomó, incorporando en su recorrido semanal a Aguas Buenas.

Por otro lado,  la Alcaldesa de  Ancud  aclaró que esto no significará eliminar las rondas  médicas. “El tener médicos dos  días a la semana en todas la postas, las rondas médicas  siguen igual,  así que poco  a poco  nosotros vamos a ir dando a conocer a esta organización que tenemos con los comités de salud, para que ellos sepan cuál es el calendario y los horarios en lo que los médicos van a estar atendiendo en nuestros  sectores  rurales”, indicó.

Por último la Alcaldesa Soledad Moreno valoró el esfuerzo que permitirá acercar  la salud a los  sectores rurales de Ancud. “El que  una posta  tenga dos  veces  por semana un turno  médico es realmente importante y  que cubra las estaciones médicas es importantísimo y  quiero que  la comunidad sepa que estamos incorporando a Pugueñun, que  por largo  tiempo estaba pidiendo  un espacio  para tener a un médico cerca”, dijo  la  alcaldesa.

La medida está pensada principalmente para aquellos vecinos que les  cuesta  desplazarse  y también para descongestionar los centros de salud  de la cuidad.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed