Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira: EVALUÓ ESTADO DE AVANCE DE LICITACIÓN “BANDA 700” QUE PERMITIRÁ MEJORAR COBERTURA TELEFÓNICA E INTERNET EN ZONAS AISLADAS.

Durante reunión sostenida con la empresa adjudicataria, se analizó este importante proyecto para la región que permitirá incorporar y mejorar los servicios de telefonía móvil y banda ancha en zonas aisladas que beneficiará a 112 localidades de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.

“Está es una excelente noticia para Paso el León de Cochamó, las pequeñas islas de Chiloé, y zonas más aisladas de Rio Negro, Purranque, los Muermos, que podrán contar y mejorar los servicios de telefonía móvil y banda ancha 4G, permitiendo una inversión histórica en telecomunicaciones, dando conectividad y disminuir la brecha de acceso a información de las zonas más incomunicadas y australes de la región”, expresó el parlamentario.

Durante el mes de agosto de este año, la Subsecretaría de Telecomunicaciones SUBTEL, realizó licitación de la “Banda 700 MHZ” que permitirá la ampliación de la cobertura de telefonía celular a zonas aisladas y extremas, cuya adjudicación quedó en manos de dos compañías las cuales iniciarán sus  trabajos en el mes de diciembre en una primera etapa, la cual continuará durante el año 2016.

Entel fue la compañía que ganó el espectro más amplio durante el proceso de licitación para el uso de la banda: contará con 660 estaciones de 4G a nivel nacional. Telefónica fue la segunda de más cobertura y contempla la construcción de 520 estaciones. Claro cierra la lista con 239 estaciones.

Entel invertirá en su etapa inicial un monto cercano USD $ 100 millones. Además, por obligación según las bases de licitación, deberá brindar servicios de telecomunicaciones en los extremos del país,  para lo cual se invertirá exclusivamente USD $ 170 millones, según lo informado por la compañía en reunión sostenida con el parlamentario.

Moreira fue enfático en la importancia que tiene este proyecto para la región, considerando que si bien esta licitación permite a las empresas aumentar su número de clientes y de servicio, “esto también beneficiará a más de 80 escuelas de la región con acceso a internet, lo que es muy valioso considerando la importancia tiene está herramienta en la educación y la apertura a otros mundos de nuestros niños a través de la red”.

Treinta y cuatro sectores rurales e isleños serán los beneficiados con la ampliación de cobertura y 4 G en cada una de las provincias de la región, logrando un total de 112 localidades, con más de 300 km. de ruta, que sin duda mejoraran la calidad de vida de los vecinos que podrán no sólo comunicarse y acceder a la red informática, sino que además tendrán la posibilidad de recurrir a servicio de apoyo en caso de emergencia.

Dentro de los sectores beneficiados se encuentran en la provincia de Llanquihue; La Esperanza, Miramar, Quillagua, Llico de la comuna de Los Muermos; Chuyequen,  Puelpun de Maullin; Las Rozas, Lago Tagua Tagua, Paso el León  y Valle el Frío de Chochamó entre otras. En la provincia de Osorno comunas  como Purranque en Sajonia, Manquemapu; La Picada en Puerto Octay o Pajarito en Puyehue son algunos de los sectores que contarán con estos nuevos servicios.

“Con esto logramos que quienes están más lejos y aislados, pese a que por historia los habitantes de estos sectores están acostumbrados a sus condiciones de aislamiento, está es una oportunidad para avanzar en la igualdad de oportunidades y de acceso que merecen todos los chilenos y esperamos que esto se concrete en el menor tiempo posible y con tarifas accesibles a la realidad de los lugareños”, señaló el Senador.

Durante las próximas semanas Moreira se reunirá con las otras empresas adjudicatarias de la licitación para evaluar los estados de avance y cumplimiento de los proyectos, los que espera estén en ejecución en el corto plazo.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed