Niña de un año requiere de urgente trasplante de hígado. Municipio de Ancud se involucró en el caso de familia ancuditana que pide apoyo a la comunidad

Una difícil situación es la que vive la familia de Tiare Cabrera Nenén, de un año y dos meses de edad, quien necesita de forma urgente un trasplante de hígado.

Su vida corre riesgo, y es por eso que profesionales del municipio de Ancud se involucraron en el caso de esta pequeña quien vive en el sector de Chacao, cuya familia pide ayuda, pues necesitan reunir 50 millones de pesos para internarla en una clínica privada en Santiago, y de esta forma acelerar la operación que ella necesita, pues a través del sistema público sólo puede realizarse con un donante muerto, sin embargo, la familia tiene el donante vivo para la operación, pero no los recursos.

Tiare tiene actualmente una cirrosis hepática, derivada de una enfermedad que atrofia sus vías biliares, lo que provoca una falla en el funcionamiento de su hígado, disminuyendo su calidad de vida, y lo que la tiene hoy en día con riesgo de muerte, si no se produce el trasplante de manera urgente.

Aurora Nenén, madre de Tiare, dijo que ha sido un año muy difícil, ya que su hija ha sido sometida a hospitalizaciones, operaciones, que no han dado resultado, y la última esperanza es el trasplante, para lo cual cuentan con el donante vivo.

La tía de Tiare, Pilar Nenén, sostuvo que la única posibilidad para realizar esta cirugía es a través de beneficios, y de la ayuda de la comunidad. “Estamos apelando a la buena voluntad de la gente, ahora queremos hacer un bingo y juntar los 50 millones de pesos para pagar una clínica, no podemos seguir esperando. Quisiéramos hacer muchas cosas y que el hospital pague todo esto, pero lamentablemente no podemos esperar más. La última vez le dijeron que tenía tres meses de vida, eso fue en agosto…en octubre debería ser la operación y dijeron que iba a ser a fines de septiembre, y ahora nos dijeron que a fines de año, entonces que va a pasar, si ella empeora?…a eso no queremos llegar”, relató la vecina.

Por ahora cuentan con el apoyo de la municipalidad, pero apelan a la buena voluntad del comercio, de las empresas, y de la comunidad en general, pues están contra el tiempo.

“Llamar y concientizar a las personas. Primero el tema de la donación de órganos, aquí en Chiloé hay donantes porque todos somos donantes, pero finalmente es la familia que decide respetar la decisión. Y en Chiloé nadie lo ha sido, porque hay, pero cuando fallece la persona, la familia no lo hace. Ese es el llamado, porque si hubiera donante para la Tiare, a ella la llamarían y sería trasplantada con un donante de cadáver”, señaló Pilar Nenén.

Actualmente, el municipio de Ancud a través de los profesionales del área social y de salud está al tanto de este caso, quienes se encuentran apoyando a la familia de la pequeña Tiare, sin embargo, no es suficiente y se requiere de más ayuda para salvar su vida.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed