HOSPITAL AUGUSTO RIFFART DE CASTRO DICE ADIÓS AL BISTURÍ ESPECIALISTA DESTACA BENEFICIOS DE LAS CIRUGÍAS NO INVASIVAS

“Me diagnosticaron cálculos. Me vio el especialista y a la semana estaba hospitalizándome…Ingresé a  la una y media, me operaron a las cuatro y a las cinco de la tarde ya estaba listo. Al día siguiente me vio el doctor y fui  dado de alta sin dolor”.

Éste, es el testimonio de don César Oyarzo, quien de acuerdo a lo señalado por el Urólogo del Hospital Augusto Riffart de Castro, Dr. Arturo Cerda, presentaba un cálculo o litiasis en la vía urinaria baja.

Gracias a la especialización de los profesionales médicos, este tipo de cirugía no invasiva, denominada Endourología se está realizando en el Hospital de Castro, lo que  ha permitido una recuperación más rápida y con menores riesgos para el paciente.

La endourología, explicó el Dr. Arturo Cerda, es una técnica quirúrgica que aprovecha los orificios naturales del cuerpo como la uretra, para llevar a cabo la intervención. Con la ayuda de pequeños instrumentos se pueden solucionar patologías diversas, tanto a nivel renal como de vejiga, sin la necesidad de realizar una incisión. Lo que sin duda, disminuye los tiempos de recuperación y hospitalización de los pacientes.

Antiguamente, explicó el urólogo Dr. Arturo Cerda, este tipo de intervenciones se realizaba con bisturí, vía abierta, lo que obligaba a los pacientes a permanecer mayor tiempo en recuperación. Hoy, el conocimiento y experticia adquirida por los profesionales del Augusto Riffart, ha permitido disminuir la estadía postquirúrgica de los pacientes.

El desarrollo de esta área de la especialidad, que es mínimamente invasiva, suma una infinidad de beneficios, ya que no sólo permite al paciente ser retornando a su vida  habitual lo más rápido posible, sino que, además, evita derivar a pacientes a otros centros asistenciales fuera de la isla, con el deterioro emocional y económico que eso significa.

“Está probado que la recuperación de los pacientes es más rápida si se encuentra acompañado. Viajar a otros lugares genera un estrés extra a la situación que enfrenta el usuario, por ello es que el desarrollo de esta modalidad ha traído sólo beneficios para nuestros usuarios”, enfatizó el especialista.

La cirugía no invasiva permite disminuir los tiempos de hospitalización, lo que beneficia no sólo a los usuarios, sin que, también, reduce costos para el centro de salud, ya que permite optimizar el recurso cama.

Luego de realizar su especialidad, el Dr. Arturo Cerda, trabajó arduamente en la implementación de la Unidad de Urología del hospital Base, logrando contar con una serie de instrumental que permite mayores beneficios a los usuarios. Esto, aseguró el urólogo, va de la mano con la llegada de mayor cantidad de especialistas, lo que ha permitido desarrollar mayor cantidad de técnicas.

Nuevas adquisiciones

El Dr. Arturo Cerda anunció que están a la espera de la llegada de un endoscopio flexible, que permitirá llegar a las zonas más altas del riñón  y  así extraer cálculos de manera más rápida, aumentando la resolutividad.

Teniendo mayor cantidad de instrumental, los médicos pueden poner en práctica todos sus conocimientos y competencias, lo que significativamente es una ventaja para el paciente,  la institución y los médicos, que en ella se desempeñan.

Hasta hace algunos años los pacientes, que querían optar a una cirugía no invasiva, debían salir no sólo de la isla, sino que, también, muchas veces de la región. Hoy, estos problemas de salud pueden ser resueltos de forma oportuna en la capital provincial.

El Hospital de Castro lleva ya tres años realizando las intervenciones laparoscópicas, mientras, que en la región, hay hospitales que recién este año comenzaron a utilizar la técnica.

“Mi experiencia con los médicos de urología como el Dr. Cerda, ha sido muy buena. Personalmente me explicó lo que tenía y lo que me haría. Por ello, es que felicito al equipo de urología”, dijo muy animado y agradecido por las atenciones realizadas el paciente César Oyarzo.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed