Ganador irá a la Liga de Las Américas Tinguiririca San Fernando y C.S.D. Colo Colo cosechan triunfos en la primera jornada de Copa Chile en Puerto Varas

TSF derrotó a Español de Osorno 107-101, y los albos dieron cuenta del local Puerto Varas por 63-72, en partidos electrizantes, jugados a gimnasio lleno .

A tablero vuelto se vivió la primera jornada de Copa Chile en la ciudad de Puerto Varas.

Desde temprano, el Gimnasio Fiscal, recientemente remozado, lució un lleno completo. Y los hinchas del basquetbol, no solo de la zona lacustre, sino llegados de distintas partes del país, se mostraron felices con las cómodas instalaciones del recinto, que a pesar de su nueva y moderna cara, está lleno de la historia de triunfos cosechada en los primeros años de este siglo por el desaparecido club Provincial Llanquihue.

En el primer partido del cuadrangular, que se juega bajo el formato de Copa Carranza, se midieron las escuadras de Tinguiririca San Fernando – campeón de Libcentro – y Español de Osorno, que el pasado fin de semana se consagrara vice campeón de la Liga Saesa.

Fue un duelo entretenido y parejo, de constantes cambios en el mando del marcador, que terminó favoreciendo a los de San Fernando, que supieron cerrar mejor el juego en el cuarto final, ganando por 107-101 (45-54), y logrando el paso a la final del certámen cestero.

Eduardo Marechal, con 24 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias, se convirtió en la mejor figura de TSF, junto al pívot Jorge Valencia, que también sumó 24 puntos, a los que sumó 7 rebotes.

En la escuadra osornina, su capitán Rodrigo Muñoz sumó 26 puntos, 5 rebotes e igual número de asistencias, a los que se sumaron Milenko Sepúlveda y Mauro Schenonni con 24 puntos.

Colo Colo clasificó a la final

Tras una sobria ceremonia, en la que el Club Deportivo Social y Cultural de Puerto Varas reconoció el apoyo de autoridades y vecinos de la comuna, para la obtención de los títulos adultos de Liga Saesa, como también de la Copa Saesa que premia a la institución de mejor rendimiento en las cuatro categorías de la liga cestera sureña, vino el esperado duelo de fondo, en el que el vicecampeón de Libcentro, y campeón vigente de la Liga Nacional – CSD Colo Colo – se enfrentaría al local y monarca de los cetros sureños, Puerto Varas.

El partido fue vibrante. Colo Colo, a pesar de llegar a la disputa de la Copa Chile con un equipo de apenas 10 jugadores, y con 3 de ellos virtualmente jugando sus últimos partidos con la camiseta del club, que sufrirá una completa reingeniería en su formación y presupuestos, mostró el espiritu de lucha que le llevó a quedarse con el título de la Liga Nacional 2014-2015, y terminó imponiendo sus términos.

Los albos, liderados en la cancha por un encendido Erik Carrasco (9 puntos), supieron sobreponerse al buen inicio del equipo lacustre, que en todo caso, mostró en la cancha los efectos de su intensa temporada. De hecho, Mario Pinto debió abandonar la cancha jugados apenas 4 minutos del primer cuarto por lesión, y el técnico Leonardo Monsalve debió echar mano a Marquis Johnson, Ronald Cruces, y Humberto Carrizo, a pesar de que terminaron resentidos el cuadrangular de la Liga Saesa; y al joven Bastián Toledo, a quien no le pesó la importancia del partido, y tuvo buenos minutos en el segundo tiempo.

Puerto Varas se mantuvo arriba en el marcador hasta el último tercio del tercer cuarto. De allí en mas, la certeza perimetral de Evandro Arteaga, y la fortaleza de la dupla conformada por Jorge Schuler y Matías Villagrán, para impedir el juego en la zona pintada de Gerardo Isla, Mauro Salinas y Humberto Carrizo, terminó por desequilibrar la balanza del juego a favor de los albos, que tomaron el mando del partido y lo cerraron a su favor, por marcador 64-72 (36-34).

Con efectividad en la zona y en el perímetro, Matías Villagrán se convirtió en la mejor figura de Colo Colo, sumando 21 puntos (2 triples), y 5 rebotes; y Evandro Arteaga, en su penúltimo juego con la camiseta alba (jugará por ABA Ancud la Liga Nacional) totalizó 20 puntos (4 triples).

En Puerto Varas, Marquis Johnson sumó 20 puntos (3 triples), y Humberto Carrizo 13.

Jornada Final

De este modo, en la jornada dominical se jugarán verdaderas finales zonales: a las 17 horas, los dos equipos de Liga Saesa, Puerto Varas y Español de Osorno se medirán por el tercer puesto. Y desde las siete de la tarde, Tinguiririca San Fernando enfrentará a Colo Colo, por el título de la Copa Chile, y el cupo chileno a la Liga de Las Américas.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed