Asistentes sociales de la provincia se reúnen en Hospital de Castro

Con el fin de aunar criterios y sacar el mayor provecho a los recursos entregados para la movilización de los usuarios de la red de salud, se realizó el día de ayer una reunión en el Hospital de Castro, con los asistentes sociales que trabajan en los Consultorios, Cesfam, Cecosf y los 5 hospitales de la provincia.

De igual manera se convocó a los asistentes sociales de las municipalidades y de los organismos gubernamentales, en el entendido de que muchas veces las personas acuden a  los municipios a solicitar ayuda para movilización, algunas veces por desconocimiento de que tiene derecho a obtener los pasajes para sus tratamientos en el propio hospital. Y también porque se presentan casos de  quienes ya habiendo obtenido el beneficio por parte de Salud, lo solicitan de nuevo en la Gobernación o en las oficinas asistenciales de las comunas.

DERECHOS y DEBERES

Los usuarios con una patología diagnosticada y confirmada, que no se pueden atender en Chiloé son remitidas por el Hospital de Castro (que es el base de Chiloé) a otros  hospitales y centros de salud en donde puede ser tratada su enfermedad. Esto implica, en general,  el pago del traslado en bus hacia Puerto Montt, y en casos más específicos, como cáncer, por ejemplo,  hacia Valdivia e incluso Santiago.

Carolina González, Asistente social del consultorio adosado especialidades del Hospital   de Castro, explicó las situaciones en las cuales un paciente tiene derecho a recibir los pasajes para su tratamiento y en cuales circunstancias tiene derecho a que se le pague a un acompañante.

La profesional explicó que “estos pasajes se dan tantas veces sea necesario y no hay un límite de cantidad al año, siempre que se cumpla con los requisitos existentes (que haya interconsulta diligenciada, que haga parte del tratamiento, que se trate de pacientes Fonasa, etc.)

De igual manera los asistentes a este encuentro pudieron aclarar muchas dudas sobre las condiciones para que el hospital financiar a una persona de compañía, incluso los casos en que puede pagarles hospedaje y en qué lugares y condiciones.

Al finalizar el encuentro, se acordó seguir trabajando de manera periódica y permanente para obtener mejores resultados. Esto implica compartir bases de datos, tener la posibilidad de intercambiar información entre las diferentes instituciones y establecer criterios comunes con el fin de optimizar que los recursos, que son escasos, lleguen a las personas que realmente los necesitan.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed