NIÑOS Y NIÑAS DE PUQUELDÓN CUENTAN CON NUEVO ESPACIO DE JUEGOS

A través del proyecto de Habilitación de Espacios Públicos para  la infancias, del Sistema Chile Crece Contigo, la comuna de Puqueldón refuerza su compromiso con la primera infancia.

Con el objetivo de promover y potenciar el desarrollo integral de niños y niñas de primera infancia, a través de la habilitación de espacios públicos comunitarios de recreación y juego infantil, los vecinos del sector Liucura en la Isla de Lemuy, comuna de Puqueldón, fueron beneficiados con la construcción de una plaza de juegos, a través del proyecto de Habilitación de espacios públicos del sistema Chile Crece Contigo, Ministerio de Desarrollo Social.

Durante la ceremonia de inauguración de la plaza de juegos, la seremi de Desarrollo Social Daniela Pradenas destacó la importancia de comprometerse con la primera infancia y que estas iniciativas lleguen a todos los rincones de nuestra región. “Hoy abrimos las puertas de este espacio en Puqueldón, específicamente en el sector rural de Liucura, iniciativa que muestra el compromiso de esta comuna por el desarrollo de la primera infancia, y no sólo de los niños y niñas  que viven en la parte más urbana sino también de aquellos que desarrollan sus actividades en los sectores rurales, lo que da a este proyecto un sentido de inclusión social, derecho que como gobierno buscamos promover”.

Por su parte el alcalde de la comuna Pedro Montecino, agradeció al Ministerio de Desarrollo Social por la oportunidad de poder ejecutar estas obras en el territorio, “a través de ese proyecto hemos podido levantar un espacio público con pertinencia territorial, ya que el diseños y los materiales que fueron usados  hablan de nuestra zona y la da mayor sentido al trabajo que nosotros estamos realizando como municipio”. La autoridad comunal agradeció además a la Junta de Vecinos y la escuela de Liucura por la participación en el diseño de esta plaza, “los niños y niñas participaron entregando sus ideas de cómo querían su plaza, la que hoy vemos como un sueño hecho realidad”.

El proyecto de implementación fue financiado por el Ministerio de Desarrollo Social, por un monto de $4.500.000. La  plaza cuenta con juegos infantiles, fabricados de materiales acorde a la zona, de madera tratada, resistentes y seguros a la vez,  escaños para el descanso, basureros, y un entorno agradable para los más pequeños del lugar, ya que se encuentra en la costanera del sector, mirando al mar, con la frecuente visitas de aves marinas y hermosos cisnes de cuello negro.

El municipio y el programa “Chile Crece Contigo”, escogieron el lugar para emplazar este espacio público en las proximidades de la escuela básica y Jardín Infantil, donde todos los pequeños puedan acceder.

Los principales agentes que incidieron en la construcción y diseño de este proyecto, fueron los propios niños, los que a través de un cabildo lograron diseñar y poner puntos importantes según sus necesidades y sus gustos. Asimismo, colaboraron con la iniciativa la Junta de Vecinos del sector, el Club de Adulto Mayor, Profesores y personal de atención directa  a los niños, CESFAM y Posta de Salud Rural.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed