Senador Moreira pidió efectiva descentralización en materia de residuos.

Defendiendo los intereses de la región de Los Lagos, el senador Iván Moreira alegó por la descentralización efectiva hacia regiones del proyecto de ley que establece un marco para la gestión de residuos y la responsabilidad extendida del productor.

Dentro de ese contexto planteó Moreira que esperaba que las políticas públicas respecto del tema, no solo sean centralizadas en la región Metropolitana, sino que los esfuerzos se concentren también en regiones y si no existe esa claridad en la ley se continuará postergando a éstas.

Dijo que existen en la región de Los Lagos muchos vertederos ilegalesy aseguró que se debe solucionar a la brevedad la problemática de concentración de basura en las distintas islas del archipiélago de Chiloé y que para el senador Moreira son temas bastante apremiantes y angustiantes.

Pidió que la legislación también sea compatible con una política pública en materia de rellenos sanitarios que tienen que instalarse.

Asimismo propuso que el factor geográfico de la recolección de basuras debería ir indicado en el proyecto de ley, como uno de los contenidos mínimos que debe tener el decreto que fija las metas de recolección o buscar otra alternativa que, de alguna manera, haga exigible que este proyecto tenga un efecto regional.

Por lo anterior el legislador por la región de Los Lagos puso énfasis en que sería un gran aporte a las zonas extremas que se regulara en la ley que establece un marco para la gestión de residuos y la responsabilidad extendida del productor, el ingreso al país de vehículos usados los que llegan en malas condiciones y pasan a formar parte de los cementerios de vehículos. Se debería incentivar el ingreso de autos nuevos con nuevas tecnologías, más sustentables y con una larga vida útil.

Todas estas indicaciones presentadas por el senador Iván Moreira serán analizadas y discutidas en la próxima reunión de la Comisión de Medio Ambiente del senador que se realizará el próximo 3 de agosto.

Iván Moreira puntualizó finalmente que las indicaciones al proyecto estimulan el reciclaje ya que a la fecha “las miles de toneladas de basura a la que dejamos de agregarle valor, o vertederos ilegales se resuelve positivamente con este proyecto y se otorgan recursos para recicladores de base y la basura ahora pasará a llamarse residuos”, concluyó.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed