Adjudican licitación de obras de mejoramiento del Centro Cultural de Castro

Se da el vamos a un nuevo proyecto gestado al interior de Municipalidad de la capital chilota, el que cuenta además con financiamiento propio municipal de 296 millones de pesos.


Por unanimidad el Concejo Municipal de Castro procedió a aprobar la adjudicación de la licitación del proyecto de mejoramiento y ampliación de las dependencias del Centro Cultural de la comuna.

La información fue ratificada la tarde de este miércoles cuando el cuerpo colegiado se reunió en sesión ordinaria para conocer de éste y otros temas. De esta manera, luego de que cada concejal estudió con antelación la propuesta, se ratificó a la Constructora Baker Limitada como la empresa encargada de llevar adelante este importante proceso.

La inversión de esta iniciativa es de 2.095 millones de pesos, de los cuales $1.800 millones corresponden a financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y los otros $296 millones a fondos netamente municipales.

En este sentido fue como el alcalde Nelson Águila mostró su satisfacción al darse el vamos a otro gran proyecto gestado al interior del municipio de la capital chilota, más aún considerando que una vez efectuado todos los trámites administrativos, se espera poder iniciar faenas en el conocido recinto que se ubica en calle Serrano 320 a mediados de julio.

“Es una muy buena noticia para Castro. Acá cabe recordar que Se hizo gestión para conseguir los recursos. Es una tremenda obra para la comunidad, por ello esperamos que la empresa sea seria y tengamos una obra sin inconvenientes. Esperamos que la comunidad valore los aportes económicos que está haciendo el municipio a esta obra”, acotó el alcalde Águila.

Este proyecto busca mejorar sustancialmente el edificio cuya construcción data del año 1952, favoreciendo la calidad de la oferta cultural a los ciudadanos con espacios refaccionados, donde destacan aumentar a 317 las butacas, al igual que el escenario de 9,5 metros a 12 metros, pero a la vez legitima la importancia del proceso de creación y acondicionamiento abriendo nuevos espacios hasta ahora inexistentes para los artistas y gestores culturales.

La idea es tener algo que pueda apoyar todas las actividades culturales de la comuna, es decir que exista un espacio digno con esta remodelación, buscando potenciar y posicionar la gestión cultural de Castro, donde se destaca que se ampliará la capacidad del auditorio, se rescatará la galería, se habilitarán salas para talleres y exposiciones, al igual como se contemplan accesos para personas con capacidades diferentes y se consideran ascensores.

Este proyecto fue conocido ampliamente por el Concejo Municipal cuando los profesionales de la Secretaria Comunal de Planificación, Secplan, expusieron la iniciativa, al igual que la comunidad a través de la Red de Cultura y otros actores sociales ligados al desarrollo cultural que asistieron a una exposición pública donde se mostró la iniciativa.

Recodar finalmente que una vez que comience la intervención del Centro Cultural, que se estima en un plazo aproximado de 14 meses, se realizará un plan de trabajo itinerante de actividades culturales tanto en sectores urbanos como rurales, ello mientras se termina de definir el lugar central donde estarán las dependencias administrativas del Departamento de Cultura del municipio y el espacio físico donde se llevarán a cabo actividades más masivas.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed