PLATO CHILOTE SERÁ INCLUIDO EN GUÍA ALIMENTARIA NACIONAL

Todo el sabor, color y aroma de Chiloé, será incorporado la Guía Alimentaria nacional que impulsa el Ministerio de Salud con distintas preparaciones de platos saludables a lo largo de todo el país.

El plato representativo del Archipiélago fue propuesto por la Nutricionista del Centro Comunitario de Salud Familiar Rilan de la Comuna de Castro, Maritza Ambiado, quien junto a la nutricionista del Servicio de Salud Chiloé, Paola Vivallo, utilizando alimentos no procesados, naturales y propios de la Isla Grande, dieron vida a una creación  con pertinencia cultural.

Se trata de un pescado (Robalo) al ajo chilote, el que está acompañado con papas nativas de distintos matices, que vienen a dar vida y color a la preparación además de toda la frescura de una ensalada de cochayuyo y lechuga. Para el postre, la preparación utilizó manzana chilota en flor con todo el dulzor que le impone el merengue casero realizado con clara de huevos chilotes.

La realización, montaje y presentación fue realizada en el Centro de Salud Familiar René Tapia de Castro, por las nutricionistas Maritza Ambiado, del cecof Rilán y Paola Vivallo del Servicio de Salud Chiloé.

Paola Vivallo, destacó la disposición de todos quienes colaboraron en la preparación que rescata parte del patrimonio cultural y gastronómico de la Isla Grande y que permite mostrar que con alimentos de fácil adquisición que están disponibles en la mayoría de los hogares se puede lograr una alimentación saludable consumiendo de manera equilibrada todos los alimentos.

La mayoría de los ingredientes utilizados en la preparación, fueron producidos, extraídos y donados por habitantes de la península de Rilán.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed