Finalizan talleres de lectura con amplia participación de vecinas y vecinos de Ancud.

Con una amplia participación de vecinas y vecinos de la comuna de Ancud, terminó el jueves por la tarde, los talleres de promoción de la lectura que la Biblioteca Pública, en conjunto con la Corporación de Educación y Salud llevaron adelante, denominado “En la Biblioteca de Ancud Leemos el Mundo”. Iniciativa que fue financiada por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, y ejecutado en unión con la Corporación de Fomento de la Lectura Viva.

Los talleres dedicados a la animación y capacitación de medidadores  de lectura, tenían como objetivo principal, la formación de lectores autónomos. La actividad concluyó con la certificación de 30 participantes, entre docentes, educadores de párvulos, estudiantes y profesionales de nuestra comuna. Sin embargo, el interés por los talleres también motivó la participación desde otras localidades de la Isla.

Tal como lo recalcó Ercilia Gutiérrez  directora de la Biblioteca Pública Municipal de Ancud, quien destacó que los talleres respondieron a: “ formar lectores, y que es uno de los ejes que mueve a las bibliotecas públicas, independiente de preservar nuestro patrimonio cultural o las colecciones, el conocimiento en general de la humanidad también uno de los objetivos de la biblioteca, es promover la lectura y formar lectores”, informó la directora.

Puntualizando por otro lado que: “para fortalecer este gusto por la lectura que también es uno de los objetivos  del plan nacional de la lectura es que nosotros enfocamos este proyecto mirado así, y la capacitación  de los profesionales que participaron en esto, fue para que ellos tengan mayores herramientas, entregarles mayores recursos de cómo poder motivar a la población infantil, juvenil y adulto con la lectura”, puntualizó Ercilia Gutiérrez.

En ultimo término, la directora  destacó el valor personal y de crecimiento social que involucra la práctica de la lectura, valor que como destacó, se vio consolidado en la asistencia en cada uno de los talleres realizados, en la certificación y las actividades realizada en torno al uso de la palabra escrita por sobre el dispositivo sobre la que esta se encuentre. Indicando que la lectura debería compartir espacios y transformarse en una necesidad de cada individuo.

Así finalizó con el siguiente llamado: “aprovechen este espacio, que está abierto a la comunidad, que es de todos. Todos sabemos que es el municipio el sostener y que hace un gran esfuerzo por mantenerlo. Y que no es menor, hay que decirlo. Por que las bibliotecas públicas municipales no reciben subvención del Estado como lo reciben los colegios. Entonces este es un gasto adicional que sacan de sus arcas, y en este caso también la Corporación de Educación Municipal coopera. Entonces este espacio hay que aprovecharlo porque es de todos y aquí están los recursos de toda la ciudadanía. Y es para que ellos mejoren la lectura, y obviamente mejoran la calidad de vida. Y los más lindo es que los padres han cuentan que sus hijos le han dicho que los traigan para acá”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed