Operativo 2015 Fundación Gantz en Chiloé

Cerca de 10 pacientes chilotes serán sometidos a cirugías plásticas de alta complejidad en un nuevo operativo que la Fundación Gantz, junto a un equipo multidisciplinario del Hospital de Castro,  2 profesionales de Ancud y  3 médicos de Puerto Montt, realizará entre el 15 y el 17 de abril próximos.

En total serán 15 cirugías porque a varios de ellos se les realiza más de una cirugía. Estas cirugías no tienen costo para los pacientes, “son totalmente ad honorem y gratuitas para reparar los daños de estas patologías que no logramos solucionar en la red en una forma tan buena como se hace acá, que están en su lugar de residencia, están con su familia y con el mejor equipo que existe” expresa la Dra. Gladis Avilés, gestora del programa en Chiloé. Y ratifica que si este tipo de operativos no se hiciera “muchos de estos pacientes quedarían el resto de su vida con sus lesiones… alguien que por ejemplo no tiene una orejita, no hay cómo hacerlo en el sistema”.

Años de esfuerzo y constancia

Estos operativos se realizan desde 1996 y a la fecha son 29 los llevados a cabo en la Isla,  ya que entre el 2000 y el 2010 se realizaron dos al año.  Durante estos 19 años se han realizado un total de 353 operaciones, 218 de ellas a pacientes fisurados y las 135 restantes de cirugía plástica o reconstructiva. Eso significa casi 20 cirugías por año. O sea 20 personas a las que les ha cambiado no sólo el rostro, sino la vida.

Porque esa es la filosofía con la que trabaja este grupo, coordinado en el Hospital de Castro,  por la cirujana infantil Gladys Avilés: “A lo largo de estos años hemos demostrado que se puede pensar en grande, traer a zonas aislados tratamientos de alta calidad y que se puede mantener durante muchos años un espíritu capaz de congregar a tres sectores (Comunidad,  Fundación Gantz y Equipo de Salud), por un fin común: “borrar cicatrices del cuerpo que impactan en el alma”.  De no realizarse estos operativos probablemente muchas de estas personas, tendrán que “quedarse así

El trabajo es constante y esforzado y de eso pueden dar cuenta los 717 pacientes que han recibido atención en los policlínicos. Adultos, jóvenes y niños, que provienen de los lugares más remotos del archipiélago, y también desde Puerto Montt. Estas personas, además de quienes son operados, son atendidas a lo largo de muchos años por un equipo multidisciplinario que, en el caso de Castro, incluye 17 profesionales:  2 cirujanos  infantiles, 4 enfermeras/os, 1 terapeuta ocupacional, 1 psicóloga/o, 1 odontopediatra, 1 ortodontista, 1 fonoaudióloga/o, 1 otorrino, 1 matron/a, 2 kinesiólogo, 1 estilista, 1 asistente social.

Trabajo que deja huella

Para la doctora Avilés la idea a futuro es continuar con los operativos anuales para dar solución  a todos  aquellos  pacientes que  requieren cirugía  plástica de alta  complejidad que  no entrega la red y continuar fortaleciendo el  equipo  con  profesionales capacitados en cirugía  ortognática ya sea en coordinación con Santiago, Puerto Montt o donde  esté el profesional que  se requiere.

Así mismo, la profesional, radicada en Chiloé desde hace más de 25 años destaca el trabajo conjunto y la labor realizada en los operativos “Hemos dejado una huella importante en el hospital de Castro, demostrando que cuando los equipos se unen en torno a una causa solidaria, se fortalece la calidad de las personas y de los equipos”.

Fisurados en Chiloé

La incidencia de casos de recién nacidos con labio fisurado, en Chiloé es muy similar al promedio nacional: 1 por cada 500 nacimientos,  por lo que, en promedio, cada año aproximadamente 5 recién nacidos en la provincia presentan esta malformación. Si se calcula que cada uno de estos casos requiere en promedio 6 cirugías (de unas 4 horas de duración en promedio), se entiendo porque es tan relevante poder realizar estos operativos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed