Más de 200 asistentes tuvo el cierre del proyecto “Exploradores de las Dunas”

Con un teatro Municipal lleno se realizó la ceremonia de cierre del Proyecto “Exploradores de las dunas” desarrollado por el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural, CECPAN, y el Programa EXPLORA CONICYT, instancia en la cual se mostraron los principales resultados del proyecto ejecutado en la comuna de Ancud durante el año escolar 2014.

A la ceremonia asistieron más de 200 estudiantes y docentes de distintos establecimientos educacionales de la comuna, quienes pudieron conocer más sobre las dunas litorales, su valor y amenazas con charla central “Importancia geopatrimonial de las dunas costeras de Chiloé y desafíos para su conservación”, dictada por el geógrafo Alvaro Montaña.

En la cita también se hizo un recuento de las principales actividades realizada durante la ejecución del proyecto además de la entrega del material educativo digital desarrollado como resultado del trabajo de más de 12 mesescon estudiantes de 3° a 6° año básico, quienes a través de talleres teóricos-prácticos, en aula y en terreno, pudieron aprender haciendo mediante la metodología del Ciclo de Indagación.

“Me gustó mucho el proyecto porque vimos todo sobre las dunas y participamos en muchas actividades”, señaló  Johana Viera, estudiante de la Escuela Sol del Pacífico de Ancud.

El material educativo digital consta de 6 cápsulas audiovisuales con la explicación de las investigaciones realizadas por los estudiantes durante el proyecto, además del material pedagógico de los talleres. Este fue entregado en soporte DVD a todas las escuelas asistentes, con el objetivo que sus contenidos puedan ser replicados en aula en los colegios interesados de la provincia y también en las mismas escuelas participantes del proyecto.

“Son estas instancias de educación no formal las que son extremadamenteinteresantes para los niños. Nosotros participamos con una investigación con el sexto año básico el año pasado, los chicos quedaron muy entusiasmados,desarrollaron bastantes habilidades de investigación científica. Igual es un tremendo apoyo para los profesores, principalmente los que hacemos ciencia y por otro lado también estimula a los otros niños más pequeños a poder hacer estos proyectos de investigación”, expresó Ingrid Hansen, docente del Colegio San Juan de Ancud

La docente también se refirió a la continuidad que pretende seguir el establecimiento educacional en el ámbito de la investigación científica luego de este proyecto.  “Yo traje aquí a otro curso de pequeños con quienes vamos a armar un taller para empezar otra investigación este año, entonces el hecho de que vieron los videos los tiene súper entusiasmados con el material, ya quieren llegar a verlo luego,así que creo que es un muy buena iniciativa y además que la calidad del material que entregan y la calidad de los profesionales es muy buena”, señaló.

Cabe señalar que los establecimientos educacionales beneficiados con el proyecto “Exploradores de las dunas” y quienes trabajaron en el desarrollo de este material fueron el Colegio Seminario Conciliar, Colegio San Juan, Escuela Anexa, Escuela AllaMapu, Escuela Sol del Pacífico y Colegio Lacuy.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed