Senador Moreira preocupado por falta de especialidades médicas en Chiloé

Un oficio a la ministra de Salud para que detalle el por qué en la isla de Chiloé no existen médicos especialistas o los que hay son insuficientes para la alta demanda existente, remitió el senador por la región de Los Lagos Iván Moreira con la finalidad de que ese ente estatal pueda realizar ingentes esfuerzos por dotar de dichos especialistas para la isla grande.

Iván Moreira explicó que durante su reciente visita a la provincia de Chiloé, mucha gente le pidió que realizara esfuerzos ante el ministerio de Salud para el preocupante déficit de profesionales de la salud cuyas especialidades se hacen cada vez más necesarias.

A modo de ejemplo el parlamentario indicó que no existe en Chiloé un especialista oncólogo que pueda atender desde la isla a aquellos pacientes que, en la actualidad, deben ser revisados por ese profesional, pero en el continente.

“Entonces el tema ya no pasa por ningún tipo de justificaciones como para no tener esos profesionales acá. Por ejemplo en Castro no existe ningún cardiólogo infantil, tampoco un nefrólogo lo que implica que el Estado, además del profesional, debe invertir en la adquisición de maquinarias ya que todos los centros de diálisis, si bien prestan un servicio de calidad, son particulares”, sostuvo Moreira.

Asimismo acotó que para toda la isla de Chiloé existe solamente un cardiólogo para personas adultas, un radiólogo la cual no da abasto y también existen solamente 2 cirujanos infantiles quienes, después de su turno, quedan en turno de llamada y lo ideal sería que existiera un cirujano infantil por turno.

“Es una tema preocupante que me plantearon los vecinos de toda la isla de Chiloé y, por tal motivo, decidí enviar ese oficio para que se explique el motivo de por qué esos profesionales tan necesarios no están presentes en la isla grande y que me detallen qué está haciendo el ministerio para suplir esa carencia de médicos especialistas. Ya no se trata de un tema menor, sino que de una real necesidad que requieren los chilotes y que se solucione en forma rápida”, concluyó el senador por la región de Los Lagos Iván Moreira.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed