Con maquinaria municipal, bomberos y la Conaf tratan de extinguir incendio forestal en Huicha que ha consumido más de 20 hectáreas

Más de  20   hectáreas  de bosque y arbustos han sido consumidas  por  un incendio  forestal   que  desde hace un par de días arde en la comunidad  de  Huicha, en la comuna de Ancud.

Hasta el lugar llegó  en la tarde de este  jueves el Alcalde  Subrogante de Ancud  Ricardo Wagner, quien  recorrió el sector afectado y  señaló que el   incendio  se ha  tratado de controlar  por  ahora sólo con medios locales, principalmente con maquinaria municipal que ha  hecho  cortafuegos para evitar  que el incendio siga  avanzando. “Estamos  con maquinaria  y con la gente de  emergencias ayudando  para  apagar este incendio que se generó en Huicha hace un par de días.  La situación  es  bastante compleja, hemos  estado  en contacto con la Onemi para verificar  que pongan medios  a disposición, pues los locales son insuficientes y hemos tenido una  buena acogida de la Onemi. La municipalidad  ha puesto su pull de maquinaria  para  tratar de  evitar que  se propague el fuego, pero hasta aquí ha resultado  muy complejo”, dijo  el Alcalde Subrogante de  la comuna de Ancud tras  su  recorrido  por    Huicha.

Ricardo  Wagner dijo que  desde el municipio se  ha  estado solicitando que se declare alerta  roja  ante  esta  emergencia y así contar con mayor agilidad  con recursos  técnicos y humanos para  apagar este incendio. “Conversé  con el  Jefe de Operaciones de  la Onemi  y le expliqué que   con los medios  locales se nos hace muy difícil  controlar este incendio. Hay un trabajo  muy  arduo de bomberos, de Conaf  y de la municipalidad y hasta aquí la declaración de  alera  amarilla pareciera ser un  impedimento desde el punto de vista legal para   apagar  este incendio. Hablé con la gente de la Onemi y les pedí  encarecidamente  tratar de subir a alerta roja para que podamos vencer algunas   trabas administrativas”, dijo Ricardo  Wagner.

En  Huicha, además  de los   equipos  municipales y sus máquinas,  están trabajando los bomberos, la Conaf y  algunos particulares que han puesto  sus  camiones  aljibes al servicio  del combate al fuego.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed