Renovación Nacional constituye comisión pro transparencia y prepara “propuesta a la ciudadanía”.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, se reunió por cerca de una hora con el equipo de parlamentarios, expertos y académicos que estará a cargo de elaborar la propuesta del partido, en el marco de la convocatoria del Gobierno para colaborar en el debate por un nuevo marco regulatorio para la relación entre la política y el dinero.

La “comisión pro transparencia, probidad y autonomía de los partidos políticos” de Renovación Nacional está integrada por el senador Baldo Prokurica, la vicepresidenta Paulina Núñez, los diputados Alejandro Santana y Germán Verdugo, los representantes de los alcaldes, José Miguel Arellano (Padre Hurtado), y de los Cores, Claudia Faúndez. Además, se incorporaron como invitados los abogados Roberto Palumbo y Carlos Cruz Coke, la académica Lucía Santa Cruz, el abogado y ex ministro del Tribunal Constitucional José Luis Cea Egaña y el ex director del Sernac, Juan José Ossa. El trabajo será coordinado por el Instituto Libertad, a través del subdirector Aldo Cassinelli y el abogado constitucionalista y ex subsecretario de Investigaciones, David Huina.

Juan José Ossa, vocero de la comisión RN, afirmó que “naturalmente que hay muchísimo trabajo por hacer. Se trata de ver en esto una oportunidad y de entregarle a las instituciones, al gobierno, la mejor disponibilidad y disposición para ir mejorando la calidad de la política y su relación con el mundo privado”. Destacó, además, que el objetivo es sumar al debate temas que no han sido considerados, como el intervencionismo electoral, para “abordar las empresas públicas,  qué rol juegan en la política. Se trata de regular cómo lo hacemos para que los familiares no vean en el Estado un lugar donde tener siempre un trabajo garantizado… En fin, se trata de hacer un trabajo lo suficientemente amplio para que finalmente lo que salga del Congreso, que naturalmente es el lugar donde esto debe discutirse, sea un gran proyecto para Chile”.

Respecto a los tiempos fijados por la directiva RN, el senador Baldo Prokurica indicó que “vamos a hacer un Informe dentro del plazo del Consejo asesor”. Además, el parlamentario recordó las propuestas realizadas por Renovación Nacional en 2006 y 2012, respecto al límite a la reelección parlamentaria, de alcaldes y concejales, así como a la intervención electoral por parte de empresas del Estado: “Nosotros sentimos que si alguno o la mayoría de esos temas se hubiesen tomado en cuenta en 2006, quizás muchos de estos problemas que tenemos hoy en día no habrían ocurrido”.

Por su parte, el Jefe de Bancada de Renovación Nacional, el diputado Alejandro Santana, señaló que el debate que enfrenta el país «debe ser una oportunidad para Chile de hacer las cosas mejor, que vayan en la línea de mejorar la transparencia y fortalecer el sistema público y la relación entre el sector privado, para dar elementos y herramientas a la ciudadanía que les permitan fiscalizar y generar mayor confianza».

En tanto, la  vicepresidenta Paulina Nuñez expresó que “hemos decidido, más allá de criticar a quien conforma la comisión, que debemos estar por la solución. Y por eso, desde Renovación Nacional conformamos esta comisión Pro Transparencia, integrada no  sólo por parlamentarios sino que también por miembros de la mesa del partido, académicos, historiadores, personas que desde sus ámbitos han hecho un aporte a este país».

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed