Concejo Municipal de Ancud solicita presentación de recurso de protección por alzas en las cuentas de electricidad

Un acuerdo de Concejo solicitado por el concejal Rodolfo Norambuena para recomendar a la primera autoridad comunal presentar un recurso de protección a favor de la comunidad ancuditana afectada por el alza en las cuentas de electricidad, fue aprobado en la sesión del Concejo Municipal de ayer martes.

La solicitud contempla que la Unidad de Asesoría Jurídica del municipio presente el recurso legal en contra de la empresa Saesa para poder revertir el alza de las cuentas de electricidad, situación que ha estado siendo informada por la empresa a los vecinos por medio de una carta adjunta a las boletas de cobro.

Según Norambuena, es una acción legal que está dentro de las posibilidades del municipio y que depende del visto buena de la primera autoridad comunal.

“Hoy se hace necesario actuar como municipio en la defensa de los derechos de la ciudadanía, en este caso como consumidores, por esto solicité el acuerdo de Concejo, porque creo que se pretende hacer pagar a todas las vecinas y vecinos una deuda que éstos no han generado. Lo solicité porque además nuestra Asesoría Jurídica contempla prestar asesoría jurídica o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el Alcalde así lo determine.

Este acuerdo de Concejo es en forma de recomendación a la alcaldesa, ya que es hasta ahí donde llegan nuestras atribuciones como concejales y Concejo, no obstante eso, ayer el alcalde subrogante se mostró conforme con la medida, creo yo entendiendo que es una acción necesaria para la protección de la comunidad en sus derechos como consumidores. Es así que también he sugerido que este recurso de protección se presente en conjunto con la Asociación de Consumidores y Usuarios de Chiloé, la agrupación de consumidores local, como se ha estado haciendo en otras comunas del país”, explico Norambuena.

Las tarifas de la energía eléctrica que cada familia paga por el consumo de su hogar son fijadas y reguladas para todo el país por la Comisión Nacional de Energía, dependiente del Ministerio de Energía y cada esta comisión publica Decretos Tarifarios que regulan el precio de la energía, al alza o la baja, según sus costos de producción, pero desde marzo de 2011 y hasta 2014, la autoridad no realizó dicha publicación, por tanto las tarifas de electricidad no cambiaron, situación que hoy genera esta alza en las cuentas.

“Entiendo que por instrucción de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, las nuevas tarifas vienen a incorporar lo no cobrado durante los 4 años, generando un alza de 25% aproximadamente, esos montos son muy elevados sobre todo para familias de escasos recursos o adultos mayores de Ancud, por lo cual se considera una injusticia”.

El concejal Rodolfo Norambuena agregó que se informará oportunamente sobre este recurso en favor de la comunidad para requerir su participación, agregó el concejal.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed