INDAP pone a disposición de los pequeños agricultores 7 mil 280 millones para enfrentar déficit hídrico

Recursos serán invertidos en programas y proyectos que permitan a los usuarios de INDAP mejorar las condiciones de sus praderas para la alimentación de ganado y cultivos.


Un fuerte llamado a los agricultores, realizó el Director Regional de INDAP, Enrique Santis, a postular a los diversos programas que la institución tiene a disposición de las familias campesinas, para así enfrentar de mejor forma el déficit hídrico que afecta a la región de Los Lagos.

Santis explicó que se dispuso del presupuesto regional de INDAP una cifra que supera los 7 mil 280 millones de pesos, para que la agricultura familiar campesina no se vea afectada por las condiciones climáticas que han generado preocupación en el mundo del agro, principalmente, por la falta de lluvias, lo que ha generado que se comience a utilizar forraje destinado para el invierno para alimentar al ganado y que la cosecha de algunos productos no resultara fructífera.

“Reconocemos que el problema del déficit hídrico en la región  es complejo, pero con las medidas preventivas que estamos promoviendo entre los pequeños agricultores estamos seguros que se puede mitigar en gran parte este problema. Es por eso que tomamos la determinación de disponer de recursos de nuestro presupuesto para comenzar a trabajar, desde ya, en todas aquellas medidas que permitan a los usuarios de INDAP afrontar la situación con mayor tranquilidad”, indicó Santis.

Programas


Los recursos que invertirá INDAP para enfrentar la escasez de agua en la región están destinados a diferentes programas y proyectos, como explicó Enrique Santis, que permitirá a las familias campesinas poder contar con mejores condiciones de cara al invierno.

En el programa de Praderas Suplementarias se destinarán 391 millones pesos, para ello “muchos de nuestros usuarios ya están preparando sus tierras, porque saben que es una buena oportunidad para contar con mayor cantidad de pasto y, por ende, más alimento para sus animales y mejores escenarios para cultivo”, señaló el Director de INDAP en la región de Los Lagos.

A los recursos antes señalados para praderas suplementarias se invertirán 530 millones de Crédito Enlace para establecimiento de praderas y mil 328 millones para Créditos de Corto Plazo. Al respecto, Santis hizo un llamado a los pequeños agricultores y ganaderos a no tener miedo de solicitar un crédito, porque “las condiciones que les ofrecemos para ello son las mejores, ya que nuestro objetivo es apoyarlos, entregarles las herramientas para que ellos puedan desarrollar sus proyectos”.

El programa de recuperación de suelos degradados, en tanto, será el que ejecute mayor cantidad de recursos. Se trata de 3.500 millones de pesos, lo que significa un apoyo para tres mil 500 familias, mejorando 14 mil hectáreas de terreno. A ello se debe agregar 579 millones del Fondo de Apoyo Inicial y Capital de Trabajo del PRODESAL y PDTI.

También se invertirán recursos en Proyectos de Riego Individuales y Asociativos por un monto de  360 millones y 425 millones, respectivamente. Además, para los Proyectos de Riego Asociativos con recursos del Gobierno Regional se destinarán 65 millones, y para el Plan Piloto de Cosecha de Aguas Lluvias se invertirán 100 millones de pesos.

Enrique Santis expresó que “lo más importante de toda la inversión es que irá en directo beneficio de las familias campesinas, y para ello debemos continuar trabajando juntos, los usuarios de INDAP deben informarse con sus ejecutivos, acercarse a su oficina de área más cercana a su domicilio y analizar cuáles son los programas o proyectos que más le acomodan, porque esa es nuestra misión, apoyarlos en sus necesidades”.?

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed