Descartan Marea Roja en Chiloé

Autoridades afirman que en Chiloé y región de Los Lagos no tiene brote epidemiológico de Marea Roja. A su vez, incrementan fiscalización y llaman a la población al autocuidado y denunciar la extracción o desembarque desde zonas que no sean seguras.

A raíz del trágico fallecimiento de un pescador oriundo de la comuna de Quellón tras consumir mariscos contaminados con Marea Roja en una zona cerrada en el sector de la isla Verdugo, archipiélago de los Chonos, el Gobernador de Chiloé, aseguró que la provincia y región de Los Lagos, “no tiene brote epidemiológico de Marea Roja”.

Afirmación que realizó tras convocarse la Mesa Provincial de Marea Roja en la Gobernación Provincial de Chiloé, a raíz de la muerte del pescador el pasado miércoles 12 de febrero. Reunión que contó con la presencia del Gobernador Provincial, Seremi de Salud de Los Lagos, GobernaciónMarítima, delegado del Ministerio de Desarrollo Social, SERNAPESCA provincial y Servicio de Salud Chiloé.

La autoridad provincial sostuvo que según los antecedentes el consumo de los mariscos por parte del fallecido “se realiza en un área cerrada, en un área que estaba identificada con la presencia de Marea Roja. Sin prejuicio de lo cual, Chiloé está en una situación de riesgo particularmente en relación al transporte o al engaño de embarcaciones en el traslado de marisco a la zona” sostuvo.

Por esta razón dentro de las resoluciones de la mesa, se estableció fortalecimiento de las fiscalizaciones de embarcaciones, principalmente por parte de la Armada y Autoridad Sanitaria, como el llamado a la población a que denuncien la extracción de zonas que no sean seguras y el consumir mariscos en recintos autorizados.

Llamado que también realizó la SEREMI (S) de Salud de Los Lagos, Teresita Calcino, “la propia población tiene que hacer un control entre la propia ciudadanía, y el llamado es que se consuma productos de procedencia conocida y que se expenda en locales autorizados. Llamar a la población que el autocuidado hay que practicarlo. En el verano tenemos diversos riegos” dijo.

Extracción de recursos del mar que están amparadas bajo el alero la ley de pesca, donde este tipo de situaciones ponen en valor la acreditación de origen legal, según sostiene Iván Oyarzun Jefe oficina SERNAPESCA en Castro, “es muy importante que las actividades económicas que se desarrollan sean fundamentadas con informar como corresponde los desembarques,  hacer las visaciones de los documentos tributarios” sostuvo.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed