Productores visitan Parral para conocer un innovador sistema de matadero móvil que esperan replicar en la Región

Seremi de Agricultura en alianza con municipios de Río Negro, Cochamó y Chiloé evalúan alternativas para mejorar el faenamiento de animales en zonas rurales y en diferentes comunas donde sea clave para la producción.

Como una forma de entregar una solución para las zonas rurales que no poseen plantas de faenamiento, la Seremi de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero de Los Lagos propiciaron una visita a la única Unidad de Faena Móvil que opera en el país.

Se trata de un sistema de última tecnología, importado desde Estados Unidos, que actualmente funciona en Parral a través de sociedad Carnes Andes Sur. Una planta que trabaja en alianza con pequeños agricultores que producen carne natural de ternero de alta calidad y en las zonas rurales de la  Región del Maule. De esta manera, evitan el estrés que se produce al mover los animales en camiones y por largas distancias.

El sistema entrega una opción de faenamiento para terneros y animales menores como cerdos, ovinos, ciervos, conejos e, igualmente, aves. Productos que presentan dificultan para su faenamiento en las zonas más apartadas de los centros urbanos de la Región de Los Lagos.

“Este proyecto ganadero abre una ventana a los pequeños productores que no cuentan con facilidades para faenar sus animales, por lo mismo quisimos conocerlo y barajar la posibilidad de replicar esta experiencia en alianza con algunos municipios de la Región», indicó la Seremi de Agricultura, Pamela Bertin.

En efecto, la Unidad de Faena Móvil fue visitada por productores de Chiloé, funcionarios del SAG y los alcaldes de Río Negro y Cochamó, Carlos Schwalm yCarlos Soto, respectivamente. Estos últimos mostraron interés por trabajar junto a la Seremi de Agricultura para replicar este sistema en la Región, adaptándolo a las necesidades locales. También, se evaluará su implementación en diferentes comunas donde sea clave para la producción, exista un alto número de animales a faenar y lejanía con los puntos de comercialización.

EXPERIENCIA

Patti English, una médico veterinaria estadounidense radicada en la Región del Maule, fue la impulsora de la primera Unidad de Faena Móvil del país. Un proceso que para concretarse estuvo lleno de inconvenientes, pues primero tuvo que convencer a las autoridades de la necesidad de ajustar las normativas chilenas para hacer posible este tipo de faenamiento. Después de varias mesas de trabajo con organismos públicos,  en octubre del 2013 se publicó el decreto del Ministerio de Agricultura que autorizó en Chile el funcionamiento de estas unidades móviles.

El proyecto de matadero móvil de Carnes Andes del Sur partió en 2011 y a través de un proyecto apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que por esos días involucró una inversión de $295 millones.

Se trata de un innovador modelo de negocio de faena que evita que los 80 proveedores de Carnes Andes del Sur -66 de los cuales pertenecen al segmento de la agricultura familiar campesina- tengan que depender de las plantas de faenamiento ubicadas a grandes distancias de sus localidades de origen.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed