SEREMI DE SALUD DESPLIEGA ACCIONES PREVENTIVAS SOBRE HANTA VIRUS

Un despliegue de acciones en terreno y de coordinación con diversas instituciones está desarrollando la Seremi de Salud de Los Lagos, luego que se confirmara el primer caso autóctono de hanta virus en una mujer de 23 años en la Provincia de Chiloé.

En el sector de Chacao, y luego en el terminal de buses Cruz del Sur de Ancud, las autoridades de salud encabezados por la titular de la cartera, Eugenia Schnake, y funcionarios del Departamento de Salud, y Medio Ambiente de la  Municipalidad de Ancud entregaron información sobre las medidas de prevención principalmente orientadas a los turistas que visitan la isla.

“Hemos confirmado el primer caso autóctono de hanta virus en la isla, en una joven de 23 años residente en Ancud, quien actualmente se encuentra estable en el hospital de Castro La primera información nos señala que el contagio se pudo haber producido en el Parque Chiloé, es por ello que las estamos reforzando las medidas de prevención especialmente a los turistas quienes habitualmente visitan los lugares donde puede existir mayor riesgo de contagio como son parques forestales”, dijo Schnake.

“Si usted visita la isla y desea hacer camping, elija lugares limpios y libres de matorrales y pastizales, utilicen carpas con piso, cierre y sin agujeros; es esencial que guarde alimentos en envases resistentes y cerrados y no deje ollas y utensilios al alcance de los ratones. Si va a visitar una zona boscosa camine sólo por senderos habilitados, no internándose entre matorrales y pastizales, además de mantener la basura en recipientes cerrados, no consumir frutos silvestres y finalmente consumir sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada)”, informó la autoridad de salud.

La seremi de Salud agregó que se están reforzando una serie de coordinaciones con organismos como Conaf y los municipios de la isla que pudiesen tener sectores de alto riesgo, “la idea es que podamos reducir los riesgos de aquellas personas que visitan parques para ello nuestros equipos están trabajando con estos actores”, dijo.

Cabe señalar que durante el 2014 se observaron 11 casos confirmados de hanta virus en la Región de Los Lagos y 1 fallecido, mientras que en el año 2013 fueron 8 los casos y 2 fallecidos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed