Ministro firma Convenio y Protocolo con Asociación de Guías y Scouts de Chile

En Chiloé más de 5 mil scouts se comprometieron con la recolección y reducción de residuos.

En el parque municipal de Castro se reunieron jóvenes de entre 15 a 20 años pertenecientes a todo el territorio nacional en el marco del encuentro anual de Scouts denominado “Moot Culla Huentru 2015” que agrupa a pioneros y caminantes de esta asociación.

En la ocasión, Pablo Badenier, Ministro del Medio Ambiente, firmó un Convenio y un Protocolo con la Asociación de Guías y Scouts de Chile (AGSC) y la empresa Recupac, con la finalidad de cooperar con la reducción de los residuos. Oportunidad en que la autoridad explicó que a nivel nacional “no más del 10 por ciento de los residuos se reciclan y muchos de ellos llegan a un lugar de disposición final como lo es un relleno sanitario, siendo que aún algunos de ellos pueden valorizarse. Nosotros creemos que si Chile, aumenta la cantidad de residuos que se reciclan es un ahorro de energía, de materias primas y también una disminución en impactos ambientales. Por lo tanto, pensamos que es una buena política pública para el país para que todos los ciudadanos que quieran reciclar sus cartones, latas, los vidrios u otros puedan hacerlo, pero tenemos que hacer un esfuerzo en acercar los sistemas de gestión  a sus domicilios y a través de la red de grupos de Guías y Scouts de Chile que son un aporte significativo para fortalecer este sistema de reciclaje”.

Por su parte, Pedro Bahamondez, Gobernador de la Provincia de Chiloé, destacó el hecho de que “se haya seleccionado a Chiloé justamente en relación a sus valores naturales y culturales, sobre todo esto nos lleva a pensar la necesidad que tenemos hoy de poder cuidar nuestro patrimonio. El encuentro ha permitido articular instituciones públicas, privadas y grupos scouts de todo el país para potenciar el desarrollo y el éxito de esta actividad que se mantendrá por una semana, lo que permitirá  potenciar los puntos limpios y la conciencia ambiental en las distintas comunas de la Isla”.

Nicolás Preuss, Director Nacional del INJUV, añadió que esta nueva versión del Moot, “vemos tres cosas que son fundamentales, primero que hay un reconocimiento a la organización más antigua en trabajar con voluntarios y con jóvenes en Chile que son los Guías y Scouts de Chile, lo segundo que esto se hace como una actividad multitudinaria con cerca de 6 mil jóvenes y lo tercero que se hace de manera descentralizada en la Isla Grande de Chiloé. Donde el INJUV se encuentra aportando a estas actividades con 240 talleres que se realizaran estos días; música, arte, cultura, cocina y una serie de cosas más que van a permitir a los jóvenes tener muchas más herramientas para el día de mañana”.

Finalmente, los más de 5 mil jóvenes realizaron el juramento de los Forjadores Ambientales, bajo la consigna Mis Residuos, Mi Responsabilidad a través de una pulsera como sinónimo de su compromiso de hacerse cargo de sus residuos y enseñar a la comunidad para reutilizar y reciclar.

La campaña que este año inició su fase piloto en la Región Metropolitana, consiste en la instalación progresiva de 100 puntos limpios en las sedes donde funcionan habitualmente los grupos scouts. La operación de los puntos será responsabilidad de cada grupo, la gestión de retiro y disposición de los residuos recolectados de Recupac y la difusión y certificación de trazabilidad del Ministerio del Medio Ambiente.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed