Exitosa jornada de Diseño y rediseño de la red de salud Chiloé

Como “muy exitosa y productiva, fundamentalmente porque es participativa y establece lineamientos claros” calificó la Directora del Hospital de Queilen, Carolina Silva, la primera parte de la jornada de diseño de la red asistencial de Salud Chiloé. Igual concepto tuvo el director del Hospital de Quellón, Carlos Zapata, quien valoró “los criterios y líneas de acción expuestos por los funcionarios del Minsal, para el diseño y re-diseño del trabajo en red de la Provincia”.

El Director del Servicio de Salud Chiloé, Dr. Jorge Ramos, valoró este encuentro al que asistieron los directores y subdirectores médicos de los hospitales de la provincia; los jefes de los Departamentos de Salud Municipal (Desam), los directores de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y los directivos de la Dirección del Servicio de Salud Chiloé, ya que a través de este taller se “inicia el proceso, un hito,  de diseño y re-diseño del modelo de la Red, de manera de poder proyectar un trabajo que permita definir claramente cuáles van a ser los niveles resolutivos que van a tener los dispositivos de salud, cómo se van a articular entre ellos, el flujo de pacientes y que tipo de pacientes son los que se tienen que derivar. De manera que la idea es optimizar al máximo los recursos disponibles y que demos el máximo de respuesta a los problemas de salud que tiene la provincia”.

De esta forma se establecerá en conjunto un modelo de gestión en red que permita “mayor eficiencia y la optimización de los recursos físicos y humanos, teniendo como centro la mejor atención al usuario”, puntualizó el médico experto en salud pública.

Red y Macro red

Para la doctora Gisela Alarcón, Jefa de la División de Gestión de Redes asistenciales (DIGERA) del Ministerio de Salud, hoy “comenzamos un trabajo de rediseño de la red, donde se recoge todo lo que se ha realizado ya en este Servicio –que ya ha avanzado el en proceso de integración- y que debemos ir mejorando en el proceso de mejora continua, buscando la optimización de las carteras del Servicio, esencialmente mirando a la necesidad que tiene hoy la población de Chiloé”.

La Dra. además, destacó la importancia que tiene la colaboración de la macro-región (principalmente el apoyo del Servicio Reloncaví y Osorno) y también a nivel nacional frente a algunas  patologías. Igualmente destacó el presupuesto que se ha aprobado este año para la compra de equipamientos, priorizado por cada dirección establecimiento. “Hay muy buenas noticias al respecto” destacó.

Sobre el recurso humano, la doctora Alarcón expresó: “Queremos hacer un trabajo muy específico con la dirección del Servicio para también facilitar el trabajo de los especialistas dentro de Chiloé, para que su trabajo también sea en Red entre los diversos establecimientos”.

Trabajo continuo

Mañana se realizará la segunda parte de este taller con una nueva jornada de trabajo basada en el trabajo efectuado el 2014 que logró determinar la oferta y la demanda de los usuarios, el perfil epidemiológico y el mapa de derivación, lo que permite para el presente año iniciar con un diagnóstico, analizar el trabajo realizado actualmente, tanto en la macrored  como en la intrared.

Se espera que el diseño definitivo de la Red de Salud Chiloé esté validado y se ponga en marcha en noviembre de este año.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed