Diputada Jenny Álvarez destaca reforma laboral como “puesta al día en muchos temas que estaban pendientes”

Considerando que “el proyecto de reforma laboral que el gobierno enviará para su debate en el Congreso viene a poner al día una serie de temas del mundo laboral y sindical que se habían quedado atrás en su actualización legislativa”, la parlamentaria del PS dijo que “el texto contempla aspectos relevantes para cautelar los derechos de trabajadoras y trabajadores, como lo es el reconocimiento a la titularidad sindical para que, si como ocurre muchas veces, el empleador quiere extender los beneficios de la negociación colectiva a los trabajadores no sindicalizados, ahora deba hacerlo con el acuerdo del sindicato y así lo negociado no se termine convirtiendo en una práctica antisindical.

Esto no afecta la libertad de afiliarse o desafiliarse a un sindicato que tienen los trabajadores”.

“Otro tema importante que contempla el proyecto es el relacionado con el Artículo 161 del Código del Trabajo, sobre el término del contrato de trabajo invocando “necesidades de la empresa”, ya que aunque no se eliminará se avanza al incorporar una cláusula que permitirá anular esos despidos si se demuestra que ha sido utilizado como práctica antisindical”, enfatizó la legisladora.

La diputada Jenny Alvarez indicó que otras materias abordadas en la propuesta “tienen que ver con la eliminación de la actual prerrogativa del empleador que le permite reemplazar a los empleados en huelga con trabajadores propios o externos. El texto legal plantea que el sindicato debe contemplar un número de trabajadores que permita cumplir los “servicios mínimos” en caso de huelga. Y sólo en caso contrario, la empresa podría adoptar medidas, previa certificación de la Dirección del Trabajo”.

La legisladora del Distrito 58 señaló que otras materias de debate son “el piso de negociación, donde se busca, como principio general, que la negociación tenga como base la negociación colectiva anterior.  La ampliación del derecho a información de los sindicatos es otro aspecto relevante, busca que el empleador proporcione a los sindicatos información financiera de la empresa en forma periódica, así como también durante la preparación del proceso de negociación colectiva. La simplificación del procedimiento de negociación colectiva y la ampliación de los permisos sindicales son otras de las materias que formarán parte del debate”, concluyó Jenny Alvarez.

Finalmente la diputada Jenny Alvarez dijo confiar en que “en esta materia la oposición contribuya a enriquecer el proyecto en beneficio de la mayoría de las chilenas y los chilenos y no se dedique a obstruirlo. Para ello debe escuchar a los trabajadores y no solo a los empresarios”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed