Senado aprueba creación del Ministerio de la Mujer

Senador Quinteros destacó la votación señalando que se trata de un avance en la construcción de una sociedad más justa y criticó a los detractores de la iniciativa afirmando que éstos simplifican el rol de la mujer.

Por una amplia mayoría, el Senado aprobó en general el proyecto que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. El senador Rabindranath Quinteros destacó la votación señalando que se trata de un avance en la construcción de una sociedad más justa y criticó a los detractores de la iniciativa afirmando que éstos simplifican el rol de la mujer.

“A algunos no les gusta la referencia al género…ven detrás de esto una trampa ideológica. Detrás de los discursos de la esencia de la mujer o de la confusión entre los conceptos de mujer y familia hay un profundo sesgo ideológico conservador”, señaló el parlamentario.

Sostuvo que “la esencia de la mujer a la que aluden no es más que un conjunto de imágenes mentales simplificadas que, en pocos rasgos, definen que es ser hombre o ser mujer”. Puntualizó que para superar estas simplificaciones se hace necesario contar con un ministerio del ramo que cuente con facultades y recursos y presencia nacional para hacerse cargo de las desventajas que enfrentan las mujeres.

El parlamentario afirmó que progresivamente el país ha tomado conciencia de las dificultades que deben enfrentar las mujeres. “Si bien se ha avanzado en la eliminación de las distintas formas de discriminación y tenemos una presidenta que ha priorizado estos esfuerzos y encarnan esta aspiración, aún persisten brechas de importancia que responden a un modelo estructural de nuestra sociedad” explicó.

Quinteros indicó que para hacer frente a esta realidad, se requiere una institucionalidad renovada, que sea robusta participativa y descentralizada.

“Robusta, porque debe tener recursos y facultades para abordar eficazmente las funciones que se le encomiendan, participativa porque la efectividad y profundidad de las políticas que impulse dependerán en gran parte del diálogo social y descentralizada porque habrá órganos regionales, encargados de ejecutar los programas con las adaptaciones que requiere cada realidad regional y local”.

El Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género tiene por principal objeto fortalecer la institucionalidad de género, a partir de la consagración de una Secretaría de Estado que cuente con las capacidades normativas para desarrollar políticas y programas públicos intersectoriales y con pertinencia cultural y territorial, que se hagan cargo de las principales discriminaciones y desventajas que experimentan las mujeres.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed