Ancud se sumó a los actos por el día de la no violencia hacia la mujer. Autoridades instan a denunciar y apoyar a quienes sufren de maltrato.

El jueves 27 de noviembre se realizará una “Caminata por el buen trato y sensibilización de la no violencia”

Recordando a las 39 víctimas de femicidio que hasta la fecha se contabilizan en el país, se conmemoró en la comuna de Ancud el día de la No Violencia Hacia la Mujer.

Con un significativo acto en el teatro municipal,  donde se encendieron velas en memoria de las mujeres víctimas este año 2014, se homenajeó, pero también se instó desde los diversos organismos que trabajan en red para la prevención y enfrentando la problemática, a denunciar los hechos de maltrato, acto fundamental para disminuir la brecha actual de siete años, que una mujer tarda en dar cuenta cuando sufre de violencia de género.

Tras el acto, las y los participantes se trasladaron hasta la plaza de armas de Ancud, donde se bailó una pieza de cueca sola, y luego se lanzaron globos blancos al aire, como una señal de esperanza, en el marco del trabajo que hacen muchas instituciones tanto públicas como privadas para erradicar el maltrato.

La alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, destacó en este sentido el trabajo del municipio que durante su gestión ha dado espacios a las mujeres para empoderarlas en su rol ya sea  como jefas de hogar, dirigentas, emprendedoras, entre otros. Por lo mismo, el próximo año a través de un convenio con Sernam, se capacitará a vecinas como monitoras para la prevención de la violencia, y para apoyar a quienes la sufren, entre otras acciones que ya llevan adelante diversas oficinas municipales. “Vamos a prepara monitoras, porque para esto hay que prevenir primero. Pero también generar las instancias para que la mujer tenga el apoyo como lo está haciendo el municipio de Ancud, teniendo una Casa para mujeres en riesgo vital, para cobijarlas ahí, tenemos la CAVIF también que atiende a una cantidad importantísima de mujeres, y con todos los esfuerzos que realizamos no es suficiente, acá se necesita que todos contribuyamos para prevenir pero también para generar redes, para que la mujer tenga el real apoyo para superar no sólo la violencia intrafamiliar sino también la pobreza”, comentó la jefa comunal.

El gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, quien también asistió al acto en Ancud, sostuvo que el objetivo de la administración actual del gobierno, es además de sensibilizar a la comunidad sobre esta problemática, visibilizarlo ante la opinión pública. “Sobre todo en este caso, el propósito es no solo sensibilizar sino visibilizar las situaciones de violencia, y ahí el compromiso es de todos, como personas, como organizaciones, autoridades, de tal manera que el tema de la violencia podamos erradicarlos particularmente de nuestras comunidades”.

Actualmente en Ancud, el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar atiende a 125 mujeres, pero es tan sólo una parte de quienes denuncian estos hechos, como explica Karen Oyarzo, encargada del esta oficina. “Hay muchas más, tenemos el 60 por ciento de la derivación de tribunales, el otro restante, no adhiere o no ratifica la denuncia, y es por eso que hacemos un llamado a que el centro CAVIF está abierto para todas las mujeres que quieran consultar sobre algún tema de violencia o hacer alguna denuncia anónima, estamos abiertas para todo tipo de conversación con ellas”.

Igualmente la Casa de Acogida de Ancud, es otro espacio para que las mujeres que están en riesgo vital, puedan salir adelante, una meta que se logra según las estadísticas, cuenta Marcela Oñate, encargada de este programa, por lo cual destacó el trabajo en red que se hace para enfrentar la violencia de género. “Hay un trabajo muy potente municipal, trabajamos en red no solamente con las instituciones de fuera, sino que también con las oficinas y programas que están dentro de la  municipalidad. Tenemos un tremendo beneficio, porque hay muchas oficinas que se abocan a esta temática en particular, por lo tanto, el esfuerzo que nuestra alcaldesa está haciendo para nuestras mujeres es tremendamente valorable”, dijo la profesional de una de las reparticiones que fue parte de la organización de la jornada de este martes en Ancud.

Para terminar las actividades enmarcadas en este día, el jueves 27 de noviembre se realizará una “Caminata por el buen trato y sensibilización de la no violencia” la que partirá desde Avda. La Paz con Caicumeo, para llegar a la Plaza de Armas de la ciudad.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed