Jornada provincial de Estrategia Nacional de Salud

Se realizó en Castro Jornada de la Estrategia Nacional de Salud de la provincia de Chiloé. Ya se habían realizado encuentros similares en los Servicios de Salud de Llanquihue y Osorno con el objetivo de realizar un trabajo conjunto y participativo sobre el tema. La jornada contó con la presencia de funcionarios de la Seremi de Salud de Los Lagos, el Servicio de Salud Chiloé, los Departamentos de salud Municipales y funcionarios de la Red de salud de la provincia.

La idea de estos encuentros es presentar a los asistentes los objetivos estratégicos de la década, los logros alcanzados, los puntos que hay que reforzar, y hacer una análisis conjunto que permita analizar las mejoras incorporadas y los procesos de planificación operativa para alcanzar las metas propuestas y con esto mejorar las condiciones de vida de la población bajo una mirada integral de la salud.

Cifras y Acciones

La Directora del Servicio de Salud Chiloé, Paulina Reinoso,  destacó la importancia de la ENS, y mostró pleno conocimiento de ésta, ya que trabajó en su elaboración. Recibió fuertes aplausos por parte de los asistentes al expresar que “las miradas locales, la experiencia, es lo que convierte la “cifras” en acciones concretas para el beneficio de los usuarios. El real objetivo debe ser siempre el usuario, reducir las inequidades y garantizar el acceso y la oportunidad. El Plan Nacional de Salud se elaboró para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de la Década, formulando la planificación estratégica del sector, monitoreando y evaluando sus resultados, así como propiciando la vinculación intersectorial. Y ese es nuestro norte, así lo estamos haciendo, fortaleciendo la salud pública, para el abordaje de las Determinantes Sociales de la Salud en nuestro territorio”.

Jaime Bravo, encargado regional de la ENS, destacó que el trabajo Intersectorial permitirá establecer soluciones sostenibles e integrales a las problemáticas sanitarias identificadas en la población dentro del marco de acción propuesto. También destacó que se estableció un Plan de Trabajo para el 2015, así como se comenzó con la construcción de un proyecto en común entre Servicios y Seremi de Salud para la resolución las dificultades planteadas por los asistentes.

La estrategia Nacional de salud 2011-2020 es un instrumento de planificación, inspirado en las expectativas de la población, consensuado por participantes internos y externos al MINSAL y consultado públicamente. En él, se estipulan los objetivos estratégicos del sector y los resultados esperados para esta década.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed