“Es una injusticia que profesores de Hualaihue siendo de la provincia no tengan la misma asignación que sus pares de Palena”.

En medio de la discusión por la reforma educacional y la actual negociación de los profesores por la agenda corta, el parlamentario llamó a las autoridades del Ministerio a considerar la legítima demanda de los profesores de la comuna de Hualaihue de homologar la asignación de zona a la percibida por sus pares en las otras comunas de Provincia.

Un aumento de un 35 a un 90 por ciento de la asignación de zona, es la demanda de los profesores de Hualaihue quienes siendo parte de la provincia no reciben el beneficio como sus pares de las otras tres comunas de Palena, “me parece una discriminación que los profesores de Hualaihue no reciban este beneficio en su totalidad, teniendo en consideración el aislamiento de la comuna, y el sacrificio de los maestros de las escuelas rurales que hacen patria en la zona extrema”.

La necesidad de los docentes junto a los funcionarios públicos, de esta comuna y también de Cochamó fue tratada en la comisión de zonas extremas del Senado, a la cual pertenece el congresista, “ya es hora que los compromisos se hagan realidad y no sólo queden en discursos, más aun que en este minuto se discute el presupuesto 2015, y la reforma que debe priorizar la educación publica y las condiciones laborales de los profesores”, señaló Moreira.

“Lamentablemente este Gobierno ha desvalorizado la provincia de Palena, dejando en un comienzo fuera de su plan de desarrollo de zonas extremas, lo cual fue corregido pero con el premio de consuelo de inversión en fibra óptica y conectividad, que no apunta a las verdaderas necesidades de la gente de la zona, la cual ha sido postergada por años”, puntualizó el senador.

El senador por la región de Los Lagos, entregó todo su respaldo a los docentes quienes realizaran una movilización exigiendo su “legitimo derecho”, “espero que las autoridades nacionales y regionales escuchen a los profesores quienes son el pilar fundamental para combatir la igualdad de acceso a los niños y jóvenes de las zonas extremas”.

Finalmente, expresó que es prioritario que las políticas publicas de descentralización consideren incentivos para la permanencia de profesionales no sólo docentes, sino que del área de la salud, el desarrollo productivo y otros, lleguen y se queden en la zona, “si queremos profundizar en la descentralización esta debe partir por incentivar que los profesionales de comuna extremas estén en buenas condiciones laborales”.

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