Ministerio de Agricultura firma inédito acuerdo con comunidades indígenas en la Isla Grande

  • INIA y el Consejo General de Caciques Williche de Chiloé suscribe convenio que valora el patrimonio productivo de los pueblos originarios.

Con el fin de generar un espacio de encuentro entre el conocimiento  ancestral  de los pueblos originarios y la investigación agropecuaria,  el Ministerio de Agricultura a través de INIA Los Lagos-Los Ríos suscribió un convenio con el Consejo General de Caciques Williche de Chiloé, en la ciudad de Castro.

La actividad fue encabezada por el la seremi de Agricultura, Pamela Bertín; el director de INIA Los Lagos-Los Ríos, Rodrigo de la Barra; y el cacique mayor Segundo José Armando Llaitureo,  además de otras autoridades ancestrales.

El acuerdo busca desarrollar un proceso de diálogo y conocimiento mutuo que permita la cogeneración de saberes relacionados a la agricultura y ganadería de Chiloé, mediante la formulación y ejecución de proyectos de investigación aplicada y docencia, conforme a intereses comunes.

La seremi Bertin expresó que “la iniciativa forma parte de los ejes prioritarios de la cartera de Agricultura y del Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, para impulsar el desarrollo de los pueblos originarios a través de la agricultura y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus comunidades”.

En esa línea se busca establecer una sólida articulación entre el

Estado y los pueblos originarios para generar condiciones favorables para el desarrollo de procesos de investigación.

“Nosotros destacamos que una institución histórica como INIA se abra a trabajar con el Consejo de Caciques, y que recoja los saberes ancestrales de las comunidades rurales y sus habitantes”, comentó el cacique mayor Segundo José Armando Llaitureo.

El convenio forma parte de una serie de iniciativas que INIA Los Lagos- Los Ríos viene impulsando en todo el territorio con las comunidades indígenas, en un hecho inédito donde la institución del MINAGRI se encuentra en un dialogo permanente, orientando acciones en favor de los pueblos originarios.

“Lo que estamos haciendo en reencontrarnos. Nosotros como INIA generamos conocimiento, y este convenio es para recoger el conocimiento ancestral, para avanzar con nuestras comunidades y valorar nuestro patrimonio productivo. Es un desafío grande, importante para nosotros, y nos sentimos muy honrados de construir esta relación”, puntualizó Rodrigo de la Barra.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed