Alcaldesa Soledad Moreno entregó diplomas a vecinas de Huicha que finalizaron un curso de manualidades

19 mujeres del sector de Huicha participaron de un curso de manualidades, iniciativa de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Ancud.

Durante este mes de noviembre y también en diciembre, diferentes agrupaciones participarán de los procesos de certificación de los cursos impartidos por la mencionada repartición municipal, y este miércoles fue el turno de “Las Frutillitas” y “Alborada” de Huicha.

Lana, goma eva, papel de diario, fueron algunos de los materiales con los cuales trabajaron principalmente las vecinas de este sector, elaborando hermosos adornos que fueron presentados en la ex escuela del sector a la alcaldesa Soledad Moreno, quien junto al Director de Desarrollo Comunitario, Mauricio Henríquez y la Monitora del taller, Yohana Silva, hizo entrega de los diplomas que dan cuenta de los aprendizajes de las mujeres.

Precisamente la monitora, se manifestó muy satisfecha al evaluar el taller de 30 hrs. para cada uno de los grupos, pues aprendieron distintas técnicas de trabajo. “Las señoras estaba muy interesadas en aprender algo nuevo y tratamos de incluir hartas cosas. Con un grupo hicimos cosas de telar como relojes, arbolitos, cosas que pudieran vender en el verano. Y con el otro trabajamos harto la cestería en papel de diario”, detalló.

Libertad Valle, de la agrupación Alborada, valoró no sólo la oportunidad de aprender sino que también de salir de la rutina, poder compartir con sus amigas y relajarse. “Nos sirve a nosotros para distraernos de lo cotidiano, de los quehaceres que hay en el campo, ya sea las siembras, los animales. Entonces, un rato de hacer el curso, es de relajo y uno aprender. Y también hay muchas socias que venden sus productos, todo eso lo hacen dinero, entonces es bien favorable para nosotros aquí en Huicha”, dijo  la vecina.

Similar opinión tuvo Lidia Ulloa, de Las Frutillas, porque aprendieron a utilizar materiales que suelen botarse a la basura, como el papel de diario y botellas de plástico, para elaborar productos de utilidad como cojines o puffs. “Súper lindo, porque hemos aprendido a trabajar en cosas reciclables, que es fundamental en este tiempo, porque todo es desechable, entonces nos enseñaron a hacer puffs con botellas, que quedan asientos muy lindos. Hicimos trabajamos en papel de diario, y las flores en goma eva, y cojines, o sea hartas cosas en las 30 hrs. que nos dieron para trabajar”, comentó la mujer quien señaló además que les gustaría continuar el otro año con cursos similares, para poder seguir aprendiendo diferentes técnicas manuales.

Durante los próximos días, la autoridad comunal seguirá visitando diferentes sectores rurales y urbanos, donde se han hecho talleres en los más diversos rubros, con los cuales se busca generar más espacios para la mujer, que fomenten su actividad económica, espíritu emprendedor y de superación.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed