Seremi de Desarrollo Social destaca anuncio de revisión de decretos que regulan consulta indígena y tramitación ambiental de proyectos

  • Revisión de DS66 y DS 40 es un requerimiento ampliamente sentido por los Pueblos Indígenas.

Como un gesto concreto que da muestra de la voluntad política de trabajar con claridad y transparencia con los pueblos originarios de la región y el país, definió la seremi de Desarrollo Social Daniela Pradenas el anuncio entregado por los ministros de carteras de Desarrollo Social y Medio ambiente en pro de llevar a cabo la revisión de los Decretos 66 y 40 -que regulan la consulta indígena y tramitación ambiental de proyectos en el SEIA, respectivamente-, lo que ha sido un requerimiento ampliamente sentido por los Pueblos Indígenas.

Cabe recordar que la necesidad de revisar la normativa referida a estos aspectos ya fue recogido en el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, luego de escuchar los planteamientos de comunidades.

La secretara regional ministerial destacó que desde el 3 de septiembre de este año, cuando se dio inició el proceso histórico de realizar Consulta Previa a los 9 pueblos indígenas de nuestro país, el pueblo mapuche williche de la región de Los Lagos ha manifestado la necesidad de revisión de la normativa, “hemos ido avanzando en el proceso de Consulta con encuentros en distintas comunas de nuestro territorio y esta era una solicitud permanente, las cuales fueron entregadas a nivel central. Algunas comunas incluso se han restado a la espera de esta noticia, otras han seguido pero dejando en claro que seguirán atentamente la modificación de los decretos cuestionados”

Cabe mencionar que en la región de Los Lagos, al igual que en el resto del país, desde el septiembre se lleva a cabo la Consulta Previa a los pueblos originarios con el fin de presentar las propuesta que el gobierno hace para  la creación de una nueva institucionalidad indígena, cumpliendo de esta forma los compromisos presidenciales de instaurar una nueva relación entre el Estado y los Pueblos Indígenas. Esta nueva institucionalidad propone crear el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas.

La autoridad regional recalcó que el proceso se ha desarrollado bajo los estándares contenidos en el convenio 169 de la OIT “en la región ya hemos realizado más de 20 encuentros y estamos finalizando la etapa de información para entrar a la etapa de deliberación interna de la las comunidades, desde donde esperamos poder levantar las propuestas del pueblo mapuche williche respecto a las medidas de creación de un Ministerio y Consejo o Consejos de Pueblos, con una mirada propia del territorio, sus costumbres y necesidades”.

Desde Santiago, la ministra de Desarrollo Social,  María Fernanda Villegas sostuvo quecomo gobierno pudimos escuchar innumerables demandas y reivindicaciones históricas durante este proceso, sin lugar a dudas, la que más se repitió fue  la necesidad de revisar lo que establece el Decreto Supremo 66 del Ministerio de Desarrollo Social y el Decreto Supremo 40 del Ministerio de Medio Ambiente. Es así, como haciendo eco a la solicitud de los pueblos indígenas y atendiendo a sus requerimientos es que ratificamos la decisión de revisar ambos reglamentos”.

Reiteró que esta ha sido una demanda solicitada por las comunidades que participan en la Consulta. “Estamos construyendo por primera vez en la historia de nuestro país una institucionalidad junto con la gente, junto a nuestros pueblos y esta es una señal elocuente de que escuchamos y atendemos sus demandas con responsabilidad”, remarcó.

Además, expresó que “esta es una señal muy potente de respeto a los pueblos indígenas y de establecer claridades en lo que significa generar proyectos de inversión en el país. Creemos que las reglas claras siempre van a ser mejor y, por tanto, acá tenemos dos bienes que se fortalecen y mejoran”.

La ministra Villegas invitó a los pueblos indígenas a trabajar en pos de fortalecer la institucionalidad y expresó que será la forma en que el Estado también podrá dar mejor cumplimento a  las tareas para con los pueblos indígenas.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed