COMUNICADO DE PRENSA DEL SERVICIO DE SALUD RELONCAVI.

El  martes 4 de Noviembre del año 2014, a eso de las 8.30 de la mañana, llegó a las dependencias del Servicio de Salud Del Reloncaví, el funcionario y enfermero coordinador del Hospital de Calbuco, Claudio Kappes, solicitando hablar con el director y manifestando la intención de desarrollar una huelga de hambre.

Bárbara Del Pino, Subdirectora administrativa y directora subrogante, conversó con el funcionario quien le reiteró la intención de realizar una huelga de hambre, la que sería apoyada por dirigentes gremiales del Servicio de Salud de Osorno, Chiloé y Reloncaví.

Efectivamente alrededor de 18 personas llegaron a la dirección del servicio reuniéndose con Bárbara Del Pino para exponer sus demandas, las que tenían que ver principalmente con que el sumario en contra de Claudio Kappes no siguiera en curso, lo que esperaban lograr solicitando que el fiscal que lleva la investigación sea desestimado.

Para lo anterior el argumento consiste en que el fiscal, quien es funcionario de un servicio externo (Coquimbo), no habría tomado declaración al denunciado, lo que se traduce en que la investigación estaría viciada y que no habría dado lugar a defensa.

Importante es mencionar que Claudio Kappes enfrenta este sumario a raíz de denuncias en su contra del año 2010, a ello se sumaron nuevas denuncias en su contra a principios de este año, y nuevamente otras denuncias a mediados de año, las causas son por malos tratos y acoso laboral respectivamente.

El sumario se había paralizado, luego del cambio de Gobierno se activaron sumarios pendientes, entre ellos el del funcionario. El fiscal para ello fue designado por el nivel central.

En el comienzo del sumario Kappes ya había solicitado desestimar el fiscal de ese entonces, solicitud que fue acogida. Esta es la cuarta vez que se cambiaría fiscal de ser acogida la última solicitud.

La directora subrogante, Bárbara Del Pino, luego de informar de lo acontecido al Ministerio, se reunió nuevamente con los dirigentes, lo mismo que hizo minutos más tarde la Seremi Eugenia Schnake, esto en el marco de una toma, ya que al medio día al no recibir las noticias que esperaban, ocuparon el edificio del Servicio, poniendo candado a su puerta e impidiendo el ingreso de los funcionarios que regresaban de su colación.

Tanto la Directora (S) como la Seremi explicaron a los funcionarios que el proceso de sumario está en curso, de hecho en su etapa final, esperando los resultados para esta semana.

“El fiscal es el único que tiene autonomía en un proceso sumarial, el servicio no está al tanto de la investigación, es un sumario que debe seguir su curso y cerrar, luego de ello y según lo que estime conveniente el dirigente puede apelar, pero primero debemos tener el resultado de este sumario, como servicio no tenemos la facultad de desestimar al fiscal”, explicó Del Pino.

Por su parte la Seremi señaló “cuando hay demandas estas tienen que ser investigadas por un fiscal externo, es él quien determina el proceso, luego viene la etapa de apelación y defensa, donde pueden presentar sus argumentos, nosotros ahora no podemos intervenir”. A ello también agregó que no es correcto que con esta manifestación se esté pasando a llevar los derechos de los trabajadores quienes no pudieron ingresar a sus oficinas y se vieron invadidas.

Finalmente se reiteró que no se puede dar respuesta a su petición ya que el fiscal no puede cambiarse, el proceso debe seguir su curso y luego de obtener los resultados se podrán evaluar acciones posteriores.

Luego de ello se les solicitó hacer abandono del edificio, lo que fue realizado en forma pacífica.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed