Seremi de Agricultura destaca a las mujeres rurales en su Día

  • El 15 de octubre a nivel internacional se conmemora la fecha que busca relevar el rol de la mujer en el campo.

La secretaria regional ministerial de Agricultura, Pamela Bertín, destacó la importancia de las agricultoras como agentes fundamentales en el campo, en el marco de la conmemoración  del “Día Internacional de la Mujer Rural”, hoy 15 de octubre,  donde se busca reconocer su contribución en el desarrollo de sus familias, comunidades, y países en todo el mundo.

“Como autoridad del agro quiero destacar el trabajo de nuestras agricultoras, por su aporte  a la seguridad alimenticia y al desarrollo de las zonas rurales de

nuestro territorio regional.  Es vital el papel que desempeña la mujer en la producción, gestión y utilización de los alimentos y recursos naturales, aporte que en la mayoría de las ocasiones pasa desapercibido”, dijo la seremi  Bertín.

El Día de la Mujer  Rural,  se celebró  por primera vez el 15 de octubre de 2008, fecha establecida por la Asamblea General de Organización de Naciones Unidas donde se destacó la función  decisiva de las agricultoras en la promoción del desarrollo del agro y la erradicación de la pobreza rural.

Pamela Bertín añadió que “en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la mujer,  ha sido un activo agente de cambio.  Los esfuerzos por generar  igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres son evidentes y ello es parte de los sellos de la gestión de nuestra  Presidenta, hemos avanzado en la aplicación de políticas de género, pero sabemos que queda mucho por hacer».

El Ministerio de Agricultura tiene diversas líneas de apoyo a la mujer rural, brindándole acceso a los distintos programas públicos.  Es así como del universo total de agricultores atendidos por INDAP en la región de Los Lagos cerca del 46% son mujeres. Este  servicio  del MINAGRI contempla independiente de la asesoría técnica predial y la posibilidad de acceder a inversiones, iniciativas como el convenio INDAP-PRODEMU y la mesa de la mujer rural en convenio con SERNAM.

En  tanto, este viernes  17 de octubre, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, tiene programado en Calbuco una masiva celebración para las mujeres rurales de la región de Los Lagos, actividad que se iniciará a las 11 horas,  en el Club de Rodeo de dicha comuna, y donde asistirán agricultoras de diversas localidades rurales del territorio.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed