Vecinas de Pugueñún finalizaron un curso de chocolatería: Alcaldesa Soledad Moreno las instó a seguir capacitándose

La alcaldesa Soledad Moreno visitó a un grupo de mujeres de Pugueñún de la agrupación Las Camelias, quienes participaron de un curso de 15 horas de chocolatería básica.

Una enriquecedora experiencia según comentaron las ocho participantes del taller, que fue liderado por la Oficina de la Mujer y que deja un aprendizaje a estas vecinas, para poder emprender en este oficio más adelante.

María Paredes, presidenta de la agrupación las Camelias se manifestó contenta por todo lo aprendido. “Si se pudiera hacer para vender estaría muy bueno, porque sería una entrada más y unos pesitos más a nadie le vienen mal”, comentó.

Asimismo, Brunilda Ojeda expresó que le gustaría continuar en una segunda parte del taller para  aprender la técnica del pincelado del chocolate. “Eso faltó, no alcanzó el tiempo, y queremos que ojalá que lo hagan de nuevo para que aprendamos más cosas”.

Carolina Pasten, monitora del taller dijo que le gustaría también seguir con una segunda parte, ya que fue una muy buena experiencia. “La experiencia de los cursos de chocolatería siempre ha sido buena, porque a las mujeres les gusta mucho el chocolate, por lo tanto, aprenden rápidamente, lo pasan bien y les gusta. Faltó una etapa que es una de las más bonitas que es el pincelado, pero ahí van a quedar enganchadas probablemente para el próximo año”.

Por su parte, la alcaldesa Soledad Moreno dijo que la cestería es el fuerte de las artesanas de Pugueñún, y este curso de chocolatería es un aprendizaje extra para las mujeres que con estos emprendimientos sacan adelante a sus familias. “Creo que es un plus para lo que ellas saben hacer. Esta localidad se caracteriza por la cestería preciosa que hacen en manila, por lo tanto, lo que ellas están terminando va a ser un extra para fortalecer los recurso que ellas puedan generar con lo que ya saben. Un grato reencuentro, feliz de que hayan quemado esta etapa, que se hayan atrevido y lo hayan logrado, me parece extraordinario. Así que muy contenta de estar en este sector que quiero mucho”.

La idea es darle continuidad al curso el próximo año, si las vecinas así lo desean. “Para el próximo año abarcarían lo que les faltó y seguramente con más horas, porque este taller fue de 15 horas y el próximo año le daríamos uno de 30 horas, continuando en la línea de lo que ellas quieren”, sostuvo Patricia Barrientos, encargada de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Ancud.

Además, la misma repartición invitó a la agrupación a participar de una feria que se realizará en la plaza desde este 02 de octubre, con el fin de que puedan mostrar a la comunidad lo que aprendieron.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed