Campañas de esterilización en Ancud continúan disminuyendo la sobrepoblación de perros en la comuna

Una drástica disminución de la población de perros en la comuna de Ancud, han logrado las campañas masivas de esterilización que organiza periódicamente el municipio.

Para algunos quizá imperceptibles, pero ciertamente grandes son los beneficios sanitarios que generan estas acciones enmarcadas en el Programa de Control de la Sobrepoblación Canina de la Oficina de Medio Ambiente, como lo indica Manuel Díaz, encargado de dicha repartición, quien sostiene que en tan sólo un año, más de 16 mil perros no nacen gracias a las cirugías.

“Logramos en la comuna un número muy significativo que llevamos a la fecha. Más de mil cuatrocientas perras efectivamente esterilizadas, o sea lideramos en relación a otras comunas con esta cifra. Y basta pensar que como municipio al hacer estas campañas los impactos que se generan son tremendos. Operar mil cuatrocientas perras  significa considerando un período de tiempo de un año, en que una perra tiene dos pariciones con un promedio de seis crías por perra, significan doce crías al año por perra. Hemos operado mil cuatrocientas perras. Hablamos entonces de 16.800 crías cachorras que no nacieron en Ancud, y que no existen gracias a las campañas, considerando un período de sólo un año”, sostuvo el profesional.

El fin de semana se realizó otra maratónica jornada de operaciones en la Sede de Alto Caracoles, logrando un 90 por ciento de asistencia, de una cantidad total de cien perritas inscritas, por lo cual ya en doce campañas, son más que notorios los cambios que se generan tanto en las conductas de la comunidad respecto al cuidado de sus mascotas, como también en cuanto a los beneficios sanitarios para la ciudad y también para el sector rural.

De hecho, esta última campaña se caracterizó por un alto porcentaje de inscripciones del sector rural, donde siempre hay problemas con los perros. “Tenemos ataques a animales de abasto, hay pequeños productores que se ven muy afectados cuando un perro entra y le mata las diez o quince ovejas que tengas. Ataques a gallineros, a la fauna nativa, hay peligro en la integridad física de las personas, tenemos personas atacadas en la plaza de armas de la ciudad, lo que configura una problemática de seguridad pública. Están las enfermedades como zoonosis, o casos particulares de niños o hijos de personas que tiene mascotas que han transmitido sarna o tiña, hay otras afecciones mucho más graves”, comentó Manuel Díaz.

El profesional, hizo la invitación a la comunidad a continuar aprovechando las campañas de esterilización, ya que es un beneficio para todos, por lo cual desde la segunda semana del mes de agosto se iniciarán las inscripciones para la número 13, que espera desarrollarse en septiembre.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed