“El único instrumento válido para asignación de beneficios sociales es la Ficha de Protección Social”

Así reafirmó la Seremi de Desarrollo Social en la Región de Los Lagos Daniela Pradenas, quien señaló que el ministerio, en conjunto con la academia y la sociedad civil, seguirán trabajando en el mejoramiento del instrumento de medición de vulnerabilidad social en el país.

“La Ficha de Protección Social seguirá siendo el único instrumento que utiliza el Estado, que arroja puntaje para que los ciudadanos puedan acceder en caso que lo requieran a las distintas prestaciones sociales que se disponen”. Así reafirmó la Seremi de Desarrollo Social en la Región de Los Lagos Daniela Pradenas, quien indicó que la cartera en conjunto con la academia y la sociedad civil, seguirán trabajando en el mejoramiento del instrumento de medición de vulnerabilidad social en el país.

“Si bien el Gobierno anterior se comprometió a crear un nuevo instrumento de  focalización  denominado Ficha Social (FS),  este era solo un cuestionario, pero  sin un puntaje asociado”, confirmando así que este cuestionario no se seguirá aplicando en ninguna comuna de la Región.

La autoridad regional informó que, como medidas inmediatas, se está distribuyendo material de trabajo a los encargados comunales de aplicar el instrumentos  y jefes de las Direcciones de Desarrollo Comunitarias de todas las comunas de la región, “Con este paso se inicia la distribución de la ficha (cuestionario naranja) para que los municipios retomen el encuestaje con este instrumento”

Además Pradenas comunicó que como una forma de mejorar el servicio que prestan los municipios para la aplicación de la FPS, la plataforma informática ya no será de uso exclusivo los días lunes, como era a la fecha, sino que estará abierta durante toda la semana.  “Adicional a este requerimiento de los municipios, el Ministerio habilitó el sitio web www.fichaproteccionsocial.cl, con toda la información de la Ficha.

Finalmente la Secretaria Ministerial reforzó que se  está trabajando en la implementación de la medida comprometida por la Presidenta Bachelet de restitución de beneficios sociales de las personas que los perdieron sin haber experimentado modificaciones relevantes a sus condiciones socioeconómicas, cuyos detalles se darán a conocer en las próximas semanas.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed