INTESAL REALIZA REUNIÓN TÉCNICA SOBRE LA EFICACIA DE LAS VACUNAS PARA SRS EN LA INDUSTRIA DEL SALMÓN

El lunes 7 de abril se realizó en el Hotel Solace, en Puerto Varas, una reunión organizada por el Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal de SalmonChile A.G., para analizar la eficacia de las vacunas SRS en la industria salmonicultora nacional. La cita de carácter privada, reunió a las empresas asociadas a SalmonChile, a productores, farmacéuticas, Sernapesca y el SAG.

La reunión tuvo como objetivo conocer y discutir los antecedentes normativos, científicos y técnicos respecto a la eficacia de vacunas que poseen el componente SRS

El encuentro se desarrolló en cuatro módulos, en los que se expusieron resultados de estudios realizados por Intesal, antecedentes sobre el proceso de registro llevado por el SAG y estadísticas de Sernapesca sobre el uso de vacunas en la industria salmonera nacional. Se contó además con la presencia del consultor independiente Scott Lapatra, renombrado investigador con muchos años de experiencia en el desarrollo de vacunas y pruebas de desafío, quien entregó las consideraciones técnicas entre las diferentes formas de evaluar los productos inmunológicos. Cada módulo contó con un panel de discusión en el que se profundizó sobre los alcances y consecuencias de lo expuesto.

“El SRS es la enfermedad con mayor impacto en la industria, por lo que se hace necesario trabajar en el entendimiento de la patogenia y así construir herramientas preventivas a la medida. Necesitamos mejorar el registro de vacunas, el proceso de vacunación y los indicadores necesarios para la medición de la eficacia en terreno”, explicó Rolando Ibarra, jefe del Área de Salud de Intesal.

La reunión permitió concluir que se puede avanzar hacia una mejor estrategia general de vacunación, mediante  la generación de un manual de buenas prácticas y el desarrollo de metodologías estandarizadas y consensuadas para la evaluación de la eficacia de vacunas.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed