Jenny Alvarez solidariza con pescadores y llama al gobierno a responder demandas planteadas

Parlamentaria electa dijo que “nadie está en contra de la necesidad de recuperar el volumen y el tamaño de los peces, pero también hay que asumir que los pescadores y sus familias necesitan comer, pagar sus cuentas y vivir todos los días del año y para eso necesitan respuestas de parte del gobierno”.

Su preocupación por la tensa situación que se vive en Quellón y en otras zonas de Chiloé y Palena por la movilización de los pescadores artesanales, manifestó la diputada electa por el Distrito 58 Jenny Alvarez Vera, señalando que “entendemos y apoyamos la demanda de los pescadores, quienes esperan desde noviembre pasado una respuesta del gobierno en relación a la temática de las zonas contiguas o están preocupados por la baja de cuotas fijadas para el 2014, y esperamos al igual que ellos conocer los antecedentes técnicos y científicos que se han considerado para adoptar estas decisiones, al igual que conocer el plan de contingencia que la autoridad implementará en consecuencia».

            La electa parlamentaria dijo esperar “que el gobierno entregue soluciones concretas, permanentes y no solo temporales o parciales para enfrentar esta situacion generada por la mala administracion que ha llevado a la extrema disminucion de la biomasade las más importantes pesquerías regionales y nacionales. Creo que nadie está en contra de la necesidad de recuperar el volumen y el tamaño de los peces, pero también hay que asumir que los pescadores y sus familias necesitan comer, pagar sus cuentas y vivir todos los días del año y para eso necesitan respuestas de parte del gobierno”.

La legisladora electa dijo esperar que “así como los pescadores han mostrado buena disposición y flexibilidad para dialogar, ahora es tiempo de que el Ejecutivo muestre mayor voluntad política”, agregando que “si el Ejecutivo hubiera cumplido con crear el Indap Pesquero que ofreció Longueira durante la discusión de la ley, hoy habría una alternativa real para ayudar a los hombres de mar. Confiamos que el gobierno de la Presidenta Bachelet materializará esa nueva institucionalidad, que mejore el Idepa en trámite, que vaya realmente en apoyo de los pescadores en momentos de crisis como este”.

            Alvarez también mostró su preocupación por la presencia de fuerzas especiales de Carabineros en la zona de conflicto, haciendo un llamado para que el gobierno no considere el uso de la represión como una medida anterior al diálogo y la búsqueda de soluciones a los temas planteados, que debieran ser su prioridad. “Justamente una de las cosas que este gobierno nunca entendió es que la gente tiene el derecho a manifestarse”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed