SATISFACTORIOS RESULTADOS REGISTRA ATENCION DE OIRS INDIGENA EN HOSPITAL DE QUELLON

Un promedio de 15 pacientes diarios, pertenecientes a la etnia mapuche-huilliche registra en su primer mes  de funcionamiento la oficina que es atendida por facilitadoras interculturales.

Como positivo ha sido calificado el primer mes de funcionamiento de la oficina de información y orientación dirigida a pacientes que pertenecen a las etnias mapuche-huilliche y que funciona al interior del hospital de Quellón.

Según lo señalado por Ana Hernández, una de las encargadas de atender a éste importante segmento de la población y que concurren diariamente hasta el recinto asistencial, “muchos han podido ser asistidos, por ejemplo, en la solicitud de horas, orientación e información en general, como también acompañamiento en cada una de las dependencias y entrega de antecedentes del estado clínico de quienes permanecen hospitalizados”.

El trabajo de las facilitadoras interculturales, Ana Hernández y María Elena Gamín,  consiste además en ayudar a los pacientes de los pueblos originarios a leer adecuadamente los diagnósticos médicos y sus recetas, ya que algunos pacientes poseen baja escolaridad y tienen problemas visuales producto de su edad avanzada. A modo de ejemplo práctico, se les ayuda a diferenciar los medicamentos del día con un sol y con una luna aquellos remedios recetados para la noche.

El horario de atención de ambas funcionarias, va de ocho y media de la mañana a cinco de la tarde, de lunes a viernes.

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