Helicóptero UCI visitó Castro

En 40 minutos un paciente de Castro puede estar recibiendo atención médica a nivel UCI igual como si ya estuviera en un hospital y paralelamente siendo trasladado vía aérea a un centro asistencial.

Nuevo decreto del Código Sanitario rige sólo para los privados y exige certificación a las empresas aéreas que transportan enfermos. Entre otras cosas, es obligatorio llevar a bordo un cirujano y un paramédico. Además se debe mantener o aumentar el nivel de atención que el paciente estaba recibiendo en el centro asistencial.

El Archipiélago de Chiloé y sus alrededores, son una de las zonas con mayores problemas de conectividad en Chile, a lo que se suman las condiciones climáticas adversas. Se calcula que al año más de 100 personas requieren un traslado por urgencia médica en la zona.

El uso de helicópteros UCI para evacuar pacientes críticos es clave y puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, especialmente dentro de la primera hora de ocurrido el accidente, también conocida como “la hora de oro”. Es cuando el paciente debe ser tratado por personal médico altamente calificado y así poder optar a una recuperación más rápida, minimizando las posibles secuelas e incluso la muerte”, sostuvo el gerente de operaciones de Inaer Puerto Varas, Carlos Fagalde.

“Las autoridades de salud han comprendido la importancia de un servicio de este tipo y Puerto Montt ya dio un gran paso. Estamos seguro que responderemos con el estándar que caracteriza a Inaer en todo el mundo y compartiremos nuestra experiencia con las provincias de Llanquihue y Palena”, sostuvo Fagalde.

Además el ejecutivo informó que Inaer es la única empresa instalada en la zona que cuenta con la resolución Sanitaria de Transporte Aéreo de Enfermos y Accidentados en la región. “Contamos con un helicóptero medicalizado que cumple con la nueva normativa dictada por la autoridad de Salud (Decreto Supremo N° 83 con fecha 19 mayo de 2011) que rige sólo a los privados que, entre otros cosas, exige autorización sanitaria de botiquín, un cirujano con cursos en medicina de aviación y personal con experiencia de a lo menos 2 años en Servicios de Urgencia o Unidad de Cuidados Intensivos”.

La base del helicóptero se encuentra en Puerto Varas. La nave es un Bell 212 de origen estadounidense y está equipado como ambulancia UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) con modernos sistemas clínicos, capaz de cubrir cualquier evacuación aeromédica que se requiera 250 km a la redonda, cubriendo desde Temuco por el norte a Chaitén por el sur.

Carlos Fagalde además resaltó “para que dimensionen la importancia de la evacuación aeromédica, el helicóptero puede estar en el aire en poco minutos desde que se conoce la emergencia médica y en 40 minutos un paciente de Castro puede estar recibiendo atención médica a nivel UCI igual como si ya estuviera en un hospital y paralelamente siendo trasladado vía aérea a un centro asistencial”.

El servicio aeromédico está a cargo de Inaer, líder mundial en emergencias aéreas y está presente en ocho países con cerca de 400 aeronaves, prestando servicios de evacuación aeromédica, protección civil, salvamento marítimo, prevención de incendios, vigilancia pesquera y de costas y asistencia a plataformas petroleras. A nivel mundial Inaer cuenta con 53 bases aeromédicas a la que se suma la de Puerto Varas.

EL NUMERO PARA ACTIVAR INAER EMERGENCIA AEREA ES 600 3000 999

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed