Destacaron la gesta heroica de la toma de posesión del estrecho de Magallanes

En una sobria ceremonia, encabezada por el alcalde de Ancud, Federico Krüger, autoridades locales y jefes de servicios, se desarrolló la conmemoración de la toma del Estrecho de Magallanes por parte de la goleta Ancud.

Punto principal del recuerdo de los 169 años de la hazaña protagonizada por los esforzados chilotes, estuvo en la exposición efectuada por el historiador José Ulloa.

El destacado académico resaltó las características del territorio que llegaron a ocupar los isleños, conviviendo con los naturales que residían en el sector, en medio de las inhóspitas condiciones de vida, valorando la futura importancia que tendrán las reservas de agua dulce que existen en el sitio.

Todo lo anterior, aumentó el mérito de la exitosa misión efectuada por los ancuditanos que lograron anexar la zona a nuestro país, construyendo el Fuerte Bulnes y evitando que alguna potencia extranjera se quedara con un punto ya considerado en la época como estratégico.

Mientras tanto, el alcalde de la tierra del Pudeto, recalcó la importancia que ha tenido para el norte de la Isla Grande, haber sido actor principal de un hito en la historia patria.

“Quisimos dedicar unos minutos a una reflexión, sobre lo que ha sido este legado de incorporar a Chile este territorio con un puñado de marinos y mujeres, que es algo que se gesta acá y que hizo grande a Ancud”, afirmó Krüger.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed