Autoridades del trabajo apuntan al dialogo para mejorar condiciones laborales en el sector salmonero

  • Con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, la seremi del ramo en la región de Los Lagos; Andrea Rosmanich, se desarrolló en Ancud,  seminario en donde se dialogó y analizó el actual estado de la industria del Salmón
  • En la oportunidad, la secretaria de estado dijo que “con la segunda tasa de cesantía más baja del país (3,4%), la región de Los Lagos es un modelo para el resto del país en materia de empleo.

De visita en la isla de Chiloé, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, se reunió con un amplio grupo de dirigentes sindicales del sector salmonero de la región de Los Lagos, y con el presidente del Senado, Camilo Escalona, con el objeto de dialogar y mejorar las condiciones laborales en la industria, que se recupera de la crisis del virus ISA.

La ministra Matthei llegó acompañada por la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez; y por la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar; además de la seremi del ramo en la región de Los Lagos, Andrea Rosmanich.

«Quiero señalar que para nosotros, como gobierno, la primera condición para que haya dignidad laboral, para que el trabajador se atreva a denunciar los abusos, es que haya empleo, y ojalá pleno empleo, porque así el trabajador no siente temor. En ese sentido, Los Lagos es un modelo para el país, con una cesantía de sólo 3,4%, mientras que hace 3 años, el desempleo llegaba casi al 10%», dijo la secretaria de Estado.

Esta fuerte reducción del desempleo, dijo Matthei, se da en un contexto en que la fuerza de trabajo ha crecido casi 7% en Los Lagos, frente al 0,7% del promedio nacional, lo que refleja que pese a que mucha gente busca empleo, la tasa de desocupación está en franco descenso.

«Es muy importante para nosotros que esta recuperación del empleo venga acompañada por buenas condiciones de seguridad y salud, y buenas remuneraciones, y por eso he venido hasta acá con la directora del Trabajo y con la superintendenta de Seguridad Social, para establecer un nexo, un diálogo, que permita seguir mejorando las condiciones de los trabajadores», sostuvo Matthei.

Prueba de estas mejoras, ejemplificó la autoridad, son las últimas negociaciones colectivas del sector salmonero, que han cerrado con incrementos salariales del más del 10%.

Situación Regional

Por su parte, la seremi Andrea Rosmanich recalcó el llamado al dialogo para ir mejorando las condiciones de los trabajadores de la industria, además se refirió a las acciones que el ministerio del Trabajo, ha desarrollado desde que asumió el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, esto con el afán de mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores. Acciones que se ven reforzadas por las cifras de empleo, que ubica a la región de Los Lagos, como la segunda con menos desempleo del país.

“Tenemos como desafío en el corto y largo plazo  dar más  capacitación con pertinencia y eficacia, subir estándar de cumplimientos laborales y de respeto a los derechos de los trabajadores, mejorar condiciones y calidad del empleo, tanto en salarios como en condiciones de trabajo (higiene y seguridad laboral;  y necesitamos también establecer un diálogo social con el objeto de mejorar condiciones de trabajo  y mejorar la competitividad  de la industria con pleno respeto a los derechos  y mejorarla calidad de vida  de los trabajadores  y sus familias”, indicó.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed