Cesfam provisorio de Ancud a semanas de entrar en pleno funcionamiento

La segunda quincena de agosto deberían concluirse los trabajos de ampliación del cesfam provisorio de Pudeto Bajo.

Arduas han sido las labores de instalación de los nuevos contenedores con los que se busca dejar el recinto a un 100% de su capacidad, mientras se construyen nuevas dependencias.

Alrededor de 150 millones de pesos han sido invertidos entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Gobierno Regional de Los Lagos en los módulos, a lo que se suma los gastos de implementación aportados por el Ministerio de Salud.

Satisfacción existía entre las autoridades que en la tarde de este jueves recorrieron las instalaciones, ante lo rápido que han avanzado las faenas, las que permiten que el consultorio esté operativo.

“Estoy muy satisfecho porque decidimos apoyar con recursos nuestros, con un sistema de construcción acelerada y en muy poco tiempo varios servicios públicos se pusieron de acuerdo, se licitó y hoy está en pleno funcionamiento”, afirmó el titular de la Subdere, Miguel Flores.

Para el alcalde Federico Krüger, hay que realzar la labor efectuada para conseguir subsanar la tragedia, objetivo que será cumplido una vez que se implemente la segunda parte del nosocomio de emergencia, gracias a los 50 millones de pesos del Minsal y se comience el Cecosf definitivo de Pudeto Bajo.

“Lo importante es que con el esfuerzo del Gobierno y de todos los que hemos colaborado, le estamos cumpliendo a la gente y aportamos a mejorar la salud en el sector, lo que demuestra que cuando se quiere, se puede”, dijo el edil.

Actualmente, el cesfam funciona con 21 funcionarios, esperándose que cuando entre en plena operación se llegue a los 40 que laboraban antes del incendio intencional que destruyó las dependencias en febrero de este año.

No obstante, ya se han tomado una serie de medidas para evitar problemas a la comunidad.

“Hacemos todos los esfuerzos para atender la mayor cantidad de usuarios. Estimamos que estamos en 8 mil usuarios, pero no llegamos al 100%, por lo que hemos reforzado con atención todos los días de 8 de la mañana a 20 horas y dos sábado del mes, con dos médicos”, aseveró Ximena Gonzalí, directora del Cesfam, quien recordó que habrá algunos cambios de personal por renuncias y peticiones de traslado.

Asimismo, los beneficiarios se mostraron conformes con la manera en que las autoridades han actuado ante lo causado por el siniestro.

“Estamos muy agradecidos por la preocupación por la clase media y contentos porque los especialistas que estaban en el consultorio estén llegando de nuevo acá, que es lo que quería la gente”, expresó José Millaquén, presidente de la Junta de Vecinos de la población Padre Hurtado, sector en donde se emplaza la infraestructura.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed