Defensoría busca afianzar cobertura en Chiloé

FUENTE: LA ESTRELLA DE CHILOE.

Poniendo énfasis en el respeto a las normas del procedimiento, el equilibrio entre los principios de inocencia y publicidad, como también en la necesidad de regular la aplicación de la prisión preventiva, el defensor regional de Los Lagos, Francisco Geisse, desarrolló ayer su cuenta pública. Un análisis a la gestión del organismo que tuvo por primera vez como sede la ciudad de Ancud.

Más allá de las cifras entregadas, el abogado apuntó a una mirada crítica del sistema procesal y su entorno, que permite un enjuiciamiento prematuro de los imputados y la vulneración de sus derechos, especialmente, ligados a la privación de libertad.

La erradicación de estas aristas constituye una de las bases del trabajo de la institución, que se despliega en la provincia con dos defensores públicos y otros cuatro licitados. Una escasa cantidad de profesionales, considerando que el 2011 fueron 3 mil 657 los imputados -19,4% del total regional-, cifra que significa un aumento de 9,2% con respecto al año anterior.

Bajo este escenario, la cobertura penal se complica, pero no se fragmenta. Así lo aclaró Geisse, añadiendo que este incremento de causas “nos tiene preocupados, pero con los actuales defensores mantendremos una representación de calidad”.

Sin embargo, como recalcó, “hemos solicitado tener un defensor licitado más en la Isla, con el objeto de tener una cobertura garantizada y asegurada”. Una postura que se replicaría si se materializa el alza de fiscales con el plan de fortalecimiento del Ministerio Público. “En ese contexto también requeriríamos de un aumento de profesionales”, acotó.

Junto a los temas de cobertura y posicionamiento institucional, el titular del organismo público en Los Lagos se enfocó en la calidad de la defensa, explicando que continuamente los funcionarios están participando de capacitaciones, clínicas jurídicas y realizando seguimiento a las causas más complejas.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed