Municipio de Ancud coopera con vecinos de Huicha para mejorar calidad del agua.

La problemática que viven familias del sector rural de Huicha, en la comuna de Ancud, respecto a la calidad del agua a la que tienen acceso y que se ha visto mermada por una serie de situaciones que se cruzan con los trabajos que se realizan tendientes a mejorar el estándar del camino y otras que aún faltan por aclarar, es uno de los focos de atención del municipio ancuditano por estos días.

Y al consistorio local le interesa poder poner a disposición de la comunidad los elementos que puedan cambiar la realidad que está viviendo hoy día la comunidad,  en lo que ha significado un verdadero trastorno en la calidad de vida de cada uno de los vecinos, que hoy día son usuarios del sistema de APR (Agua Potable Rural) de Huicha, según expresó el Alcalde Carlos Gómez Miranda.

“Es por eso, que en conjunto con la dirección de Obras Hidráulicas, hemos trabajado un proyecto que presentamos a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para comprar o adquirir algunos elementos que permitan buscar una solución para este efecto. Yo debo decir que esta es una inversión no menos importante, que tiene como financiamiento el PMB, (Programa de Mejoramiento de Barrio), y qué producto de ese recurso asignado vamos a poder instalar una nueva bomba sumada a la que ya se tiene, y además un flujo decantador y cambio de filtro para mejorar la calidad de agua que hoy día están recibiendo nuestros vecinos y vecinas”.

Añadió la máxima autoridad edilicia que “yo espero que esta sea parte de la solución del real problema que hoy día se está viviendo. Pero si no es así, es por lo menos una acción inmediata que se puede llevar adelante para entregar la tranquilidad a la comunidad, que hemos estado preocupados y que estamos haciendo algo por mejorar la calidad de agua que hoy día ellos reciben”.

Gómez, detalló que el presupuesto asignando para este proyecto es de $66.095.934, adjudicada a la empresa Sociedad de Ingeniería y Servicios y Consultorías en Agua, de la ciudad de Rancagua. El plazo de ejecución que tiene este empresa es de 90 días, desde el momento que se suscribe el contrato, se entrega la boleta de garantía y se le entrega de terreno.

Respecto a otro tipo de acercamiento y colaboración municipal en el complicado momento que viven los habitantes del sector, lo detalló la Administradora Municipal, Leyla Aguayo Valenzuela, “existieron los apoyos de diferentes departamentos y direcciones, partiendo por el Departamento del Agua que tuvo que gestionar en forma inmediata la ayuda para efecto de poder entregar el recurso que se necesitaba en el sector. La Dirección de Medio Ambiente también, en levantamiento de informe para efectos de poder hacer la denuncias pertinentes cuando se ve este tema de contaminación para presentarlo en la Superintendencia de Medio Ambiente. Durante todo este tiempo, el Departamento del Agua ha estado haciendo bastante gestiones para efecto de que el recurso no falte, sale levantando la alfas que corresponden para enviarlo también a Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres) para  que exista esta ayuda. Ha habido una respuesta quizás no tan rápida en algunas cosas que nosotros esperamos, pero depende principalmente de Senapred y no de la municipalidad. Las gestiones de parte de municipios se han hecho”.

Así mismo, informó que se está coordinando una mesa de trabajo, con diferentes entes para  seguir tratando la problemática, además de hacer una presentación a Contraloría General de la República para establecer responsabilidades en la contaminación del vital líquido.

 

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