“Alicita” conocida funcionaria de biblioteca en Quemchi se acoge a retiro.

El último día como encargada de la Biblioteca de Quemchi, se presentó cargado de muchos buenos deseos y recuerdos que nunca olvidará, Rosa Alicia Paillaleve Quinan, conocida funcionaria de la Biblioteca de Quemchi, quien desempeñó esta noble labor por 28 años, entregando su cariño y dedicación a la comunidad quemchina.

Nacida en Isla Aucar, se desempeñó como auxiliar de servicio comenzando en la municipalidad Quemchina y fue premiada por su espíritu de superación por el alcalde quien siempre la veía estudiar junto a sus materiales de aseo, “don Luis Macías, alcalde de ese tiempo dijo que me iba a premiar por las habilidades y sacrificios que estaba haciendo, así fue como comencé haciendo un reemplazo en el internado de Quemchi primero y fue Teolinda Higueras quien me pidió que cumpla funciones en la biblioteca de Quemchi”.

Comenta Alicia que “La Biblioteca de antes, se arrendaba una casa al frente de la municipalidad y el año 2005 nos trasladamos acá en el edificio palafito y nos cambió la vida, mucho turista por el museo Francisco Coloane y el 2010 se tiró la casa con una minga y fue fundamental en el pueblo y gracias a Francisco Coloane, por èl ha llegado mucho turista”.

“Me voy con sentimientos encontrados pero feliz,  una etapa de mi vida superada, para disfrutar de mi familia, me emociono por mis libros, voy a echar de menos a los colegas, me voy feliz”.

Alicita llegó a memorizar más de 23 mil libros que posee la biblioteca y el lugar exacto donde estaban ubicados “en una época estuve encargada de subir los libros en el portal y se me fueron quedando en la memoria, así como el número de ejemplares que se encontraban en la biblioteca de temas como religión, música, ciencias, filosofía, arquitectura, mujer, autoayuda”. También folclorista integrante del grupo Aucar de Quemchi “Las Cantoras” fueron quienes le dieron la despedida en dependencias de la Biblioteca. “Agradezco a todos quienes abrieron las puertas de su casa para  la lectura en la islas y zonas rurales, con el carro literario y los invito para que vengan a la Biblioteca sobre todo a los estudiantes de enseñanza básica y media”.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed