En la posta de Manao, se realizó lanzamiento de programa odontológico para adultos mayores, impulsado por el Gobierno Regional de los Lagos.

En la nueva posta rural de Manao, en la comuna de Ancud, se realizó este lunes, el lanzamiento oficial del Programa denominado “Salud Odontológica los Lagos”, financiado por el Gobierno Regional y que ejecutará la Universidad San Sebastián.

La iniciativa que fue aprobada en su momento por el Consejo Regional de los Lagos, CORE, considera la asignación de recursos por más de mil 300 millones de pesos, para beneficiar a unas 2 mil personas en toda la región.

La ceremonia de lanzamiento de dicho programa contó con la asistencia del jefe de la División Social y Desarrollo Humado del Gobierno Regional, Luciano Belmar en representación del Gobernador Regional, de los consejeros regionales Francisco Cárcamo y Andrés Ojeda, del Vicerrector de la Universidad San Sebastián Sergio Hermosilla, funcionarios de Corporación Municipal de Ancud, además de funcionarios y usuarios de la posta de Manao.

El programa busca mejorar la salud bucal de los más adultos y que en el caso de las mujeres beneficiará a las mayores de 45 años y en el caso de los hombres a los mayores de 60 años.

Para el Consejero Regional, Andrés Ojeda, se trata de una iniciativa muy significativa especialmente para personas adultas de escasos recursos, que justamente por temas económicos no han podido mejorar su salud bucal, entendiendo además que la edad, le juega un factor en contra.

 

“Un programa maravillo, un programa que todos estábamos esperando y que tiene que ver con la salud odontológica, con la prevención, el diagnóstico y la rehabilitación, para mujeres mayores de 45 años y hombres mayores de 60 años, son 40 beneficiarios por comuna acá en la provincia de Chiloé, es una inversión de mas de mil 300 millones de pesos y que junto a todos los colegas consejeros regionales y liderados por el Gobernador Patricio Vallespín, hoy lo hacemos carne con el lanzamiento en la posta de Manao y que además también se inicia en la posta de Coipomó”, expresó el consejero Ojeda.

Palabras similares tuvo el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, quien destacó los recursos asignados por el Gobierno Regional y que en el caso de la provincia de Chiloé, se verán beneficiadas unas 400 adultos mayores, las que verán mejorada su calidad de vida y podrán desenvolverse mejor al recuperar su autoestima.

“Es una gran lucha que siempre hemos dado en el Consejo Regional, poder emparejar la cancha, nivelar hacia arriba, desde el punto de vista de que las personas que mas lo necesitan obtengan este tipo de beneficio, sobre todo de lugares apartados, hoy estamos en el sector de Manao con adultos mayores con muchas mujeres emprendedoras que van a ser parte beneficiarias de este programa odontológico, son mas de mil 300 millones de pesos, son mas de 400 prestaciones medicas en todas las comunas de Chiloé”, recalcó el consejero Cárcamo.

Agregó que a través de este programa de salud bucal muchas personas podrán mejorar su calidad de vida y desenvolverse y desarrollarse mejor por el tema de la autoestima y por el tema valórico.

En tanto, Aurora Sánchez, vecina y una de las usuarias de la Posta de Manao, se mostró muy complacida con el lanzamiento de este programa odontológico impulsado desde el Gobierno Regional, precisando que en muchos casos y por falta de recursos no tienen acceso a poder mejorar su salud bucal.

“Me parece excelente que vengan acá a la posta donde uno vive, porque como decía antes, uno tenia que viajar a Ancud o viajar a Puerto Montt y a veces los recursos no están para viajar, entonces excelente que vengan acá a la posta, porque lo hacemos caminando no más, sobre todo por el tema de la dentadura que es están importante, también la dentista nos da consejos, orientaciones, de como uno debe cuidar su dentadura, esto es un gran beneficio para nosotros los adultos mayores”, remarcó la vecina residente en el sector de Manao.

Por su parte Sergio Hermosilla, Vicerrector de la Universidad San Sebastián, señaló que este programa también es un aliciente para seguir trabajando con el Gobierno Regional en otras áreas de la salud y además incursionar en otros temas vinculados al desarrollo de la región, como es el caso del turismo y los emprendimientos.

“Bueno sin duda, nosotros estamos trabajando desde los inicios desde que llegamos a la región en este tipo de actividades, en este tipo de programas, esto se evidencia más porque hay un gran financiamiento por el Gobierno Regional, no solamente en odontología, sino que también en otras áreas de la salud, como medicina, obstetricia, kinesiología, nutrición que es muy importante porque ahí está la base de la salud finalmente, fonoaudiología que no se considera muchos, pero que nos enseña a hacer muchas cosas de mejor forma”, expresó el directivo de la Universidad San Sebastián.

Añadió que también están incursionando en otras iniciativas, como es el caso de la provincia de Palena, donde están apoyando los emprendimientos, el desarrollo del turístico y el desarrollo económico de las comunidades, que han requerido de la colaboración y el acompañamiento de la universidad.

Cabe consignar que este programa busca atender a mujeres mayores de 45 años y hombres mayores de 60 años de los sectores rurales de las 30 comunas de la Región, con el propósito de devolver la sonrisa a personas que en su niñez no tuvieron acceso a la salud odontológica y que actualmente por razones de edad o por falta de recursos, tampoco han podido acceder a centros de atención dental.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed