Ancud: invitan a festival “Pala en Mano”, para contribuir en la restauración del bosque nativo.

Con el objetivo de restaurar los ecosistemas chilotes y recuperar el bosque nativo degradado, la Municipalidad de Ancud junto al laboratorio de innovación y sustentabilidad UÑU, lanzan  el Festival “Pala en Mano”, que se desarrollará entre los días 6 y 8 de julio, en Ancud.

El alcalde de la comuna, Carlos Gómez Miranda, destacó este trabajo colaborativo, que se suma a la política medio ambiental desarrollada por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio ancuditano, y que tiene por finalidad establecer los mejores caminos para el cuidado del medio.

“Hemos iniciado un proceso de reforestación en distintos puntos de nuestra comuna. Hoy día lo estamos haciendo, aquí en el Primer Humedal Urbano Regional, en el sector de Pudeto, donde se van a plantar 200 árboles nativos de un total de 10 mil que se van a plantar en la comuna. Tanto en espacios públicos como también en espacios privados. Son alrededor de 10 especies nativas las que se van a plantar por este grupo de personas y por estas organizaciones, que estamos todos en alianza para proteger nuestro medio ambiente”, destacó el edil.

Javier Garcia, fundador y socio de Uñu. Señaló que este es el tercer año que se realiza  este festival, invitando a la comunidad a hacerse partícipe de éste. “Estamos muy contentos del apoyo que tenemos constantemente de la municipalidad, específicamente de Alfredo Caro y  Stephany Marambio, con quines coordinamos todo lo que hacemos en el festival y vamos a plantar 10 mil árboles este año, vamos a tener charlas y documentales gratuitos en el Teatro Municipal de Ancud, así que va a estar muy bueno el festival que se viene en julio entre el 6 y el 8 de julio, en vacaciones de invierno para los niños. Así que buen panorama para venir con la familia”.

Respecto a la plantación de árboles nativos, García indicó que será más que una reforestación, “vamos a empezar a trabajar la restauración ecológica, por lo tanto, vamos a tener una acción en el territorio mucho más profunda, con una mirada un poco más científica. Tenemos lumas, mañíos ulmos, meli, trevo y otras más”.

Stephany Marambio, encargada de Ornato y Espacios Públicos del municipio destacó el trabajo colaborativo desarrollado con otras instituciones, y en particular con Uñu Lab. “Ya de manera colaborativa con Uñu estamos trabajando hace tres años y medio, en los cuales ya hemos hecho tres reforestaciones, que se se iniciaron con 500 plantas, y ahora estamos en los 10.000 árboles que vamos a estar trabajando, tanto dentro de la ciudad, como en este lugar como hito que hemos escogido en la ciudad, para que todos sepan la importancia que tiene y que le damos como Ancud a la ecología; y también a las comunidades de que ellos también tengan ese valor e interés de cuidar”.

Asimismo, sumó Marambio, que en la misma línea se está trabajando con Fundacion Núcleo Nativo en otras reforestaciones, “que con ellos estamos trabajando ya cuatro años o cinco años, de los cuales también estamos muy contentos. Otras direcciones de la municipalidad, como es Paisaje Conservación, la Oficina del Agua, la Oficina de la Juventud, que lleva el voluntariado. Así también fundación Senda Darwin, que está haciendo la reforestación en su lugar, para poder hacer pilotos y llamar al cuidado del ecosistema”.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed