Consejero Águila solicita consultar mediante oficio al ministro de las Culturas y las artes, por proyectos patrimoniales de Chiloé.

El Consejero Regional, Nelson Águila Serpa, solicitó un acuerdo al Consejo Regional de los Lagos, para enviar un oficio al ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el fin de revisar proyectos patrimoniales de Chiloé, que fueron comprometidos en algún momento, por autoridades del nivel central.

Tal petición lo hizo en el marco de la sesión plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, celebrada este miércoles en el Centro Administrativo Regional en Puerto Montt.

En la ocasión recordó que, en el mes de enero del año 2020, un incendio destruyó en su totalidad la Iglesia San Francisco de Ancud, pero ya han pasado tres años y hasta el momento no se ha avanzado en ningún tipo de proyecto para reponer dicho templo, que había sido declarado monumento histórico nacional.

“El 22 de enero del año 2020 se quemó la Iglesia San Francisco de Ancud, en aquel momento pasó un año y nunca se tuvo noticias, nosotros oficiamos en la administración anterior, a la ministra Consuelo Valdez y aquí tengo la respuesta donde prácticamente le transfiere el problema a la SUBDERE y al Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la Región de los Lagos, han transcurrido más de tres años de que esta iglesia, Monumento Histórico Nacional, se quemó y nadie tiene información, yo estuve conversando con la Secretaria Ejecutiva de la Fundación Iglesias de Chiloé, por lo tanto Gobernador, a mí me gustaría si pudiésemos enviar un oficio al ministro de las culturas, las artes y el patrimonio, para ver cuál es la política del Estado de Chile con respecto al patrimonio”, expresó el Consejero Águila.

Recordó que el patrimonio de 16 iglesias no fue algo que se le ocurrió a la gente de Chiloé, sino fue un organismo como la UNESCO que se puso de acuerdo con el Estado de Chile en su momento y el Estado de Chile asumió compromisos que hoy día se desinflan rápidamente, como por ejemplo que hay tres iglesias en estado deplorable como son la de Detif, Ichuac y Cahuach.

El consejero Nelson Águila agregó que el tema del patrimonio está como en tierra de nadie, por lo que solicitó al Gobernador Regional, Patricio Vallespín, hacer gestiones ante los ministros que correspondan, para retomar los proyectos patrimoniales de Chloé y en lo posible concretar su ejecución.

“En la División de Infraestructura nos han informado que se ha creado la División de Patrimonio dentro del Gobierno Regional y en Chiloé hay bastante patrimonio y bastantes tareas por hacer así que espero que Usted Gobernador, que tiene la posibilidad de conversar con ministros, cuando vengan o usted vaya por allá, pueda conversar este tema del patrimonio que no está en tierra de nadie, yo creo que hay que tener una definición clara con respeto a quién le corresponde este trabajo, porque alguien debe coordinar, alguien lo tendrá que dirigir, alguien tendrá que colocar los recursos”, remarcó el Consejero Águila.

Añadió que lamentablemente, la mayoría de los organismos públicos le echan la culpa al Gobierno Regional como es el caso del mismo oficio de la ministra de cultura anterior, tratando de derivar el tema al Gobierno Regional.

En este sentido el consejero Nelson Águila solicitó al Gobernador Regional, un acuerdo de Consejo Regional para que a través de un oficio se le consulte al ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de cuál es la política del Estado en materia de temas patrimoniales.

Cabe consignar que el Consejo Regional en pleno y por unanimidad votó a favor de la petición realizada por el consejero Águila.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed