Medios de comunicación de Ancud visitaron la construcción del futuro Hospital…

En el contexto de la información a la comunidad respecto a cómo avanza la construcción de las obras civiles, representantes de medios de comunicación de la comuna de Ancud visitaron el futuro Hospital este viernes.

A la invitación hecha desde el Servicio de Salud Chiloé, acudieron personeros de las radios “Estrella del Mar”; “Pudeto”; “Energía” y “Bio bio”; además de Canal del Sur y otros medios digitales.

La visita fue encabezada por el Director (S) del SSCh, José Cárdenas Burce, y el Director (S) del Hospital de Ancud, Dr. Rodrigo Solís Chávez, y fue guiada por el Ingeniero Biomédico Diego Soto, quien es parte del equipo Puesta en Marcha del Servicio y quien trabaja coordinadamente con el mismo equipo PEM del Hospital ancuditano.

El Director José Cárdenas, explicó la importancia de mostrar a la comunidad los avances de la obra, algo que no se ha podido cumplir cabalmente debido a los efectos de la pandemia y los exigentes protocolos sanitarios que ha sido necesario implementar. No obstante las limitaciones, los trabajos continúan ejecutándose. “Esto será un cambio profundo en cuanto a infraestructura, equipos y equipamiento para nuestro Hospital. Invitar a los medios es mostrar estos avances, quienes nos pueden ayudar a difundir información valiosa a la comunidad, de lo que sin duda será un ícono provincial en términos de salud”, sostuvo el profesional, agregando que los trabajos ostentan hoy un porcentaje de avance total cercano al 60%.

El directivo explicó que las obras físicas tienen fecha de entrega el mes de junio de 2022. Luego vendrá la parte final del proceso de Puesta en Marcha y Gestión del Cambio, por lo que el nuevo recinto podría entrar en funcionamiento eventualmente durante el mismo año.

Respecto a las obras complementarias –las que corresponde ser ejecutadas por el MOP-, Cárdenas contó que la próxima semana se levantará una nueva licitación para éstas. “La información que manejamos es que se iniciará un proceso nuevo, ya que el otro resultó con algunas observaciones en Contraloría. Esperamos que este nuevo proceso pueda avanzar conforme a lo que esperamos y la obra pueda terminar en los plazos estipulados para ello”, dijo.

ANATOMIA PATOLOGICA

Por su parte, el Director (S) del Hospital de Ancud, Dr. Rodrigo Solís, resaltó algunos de los avances que traerá el nuevo establecimiento una vez esté en marcha. “Con el nuevo recinto mantendremos los procesos que desarrollamos actualmente, pero implicará mejorarlos y actualizarlos. Nuestro actual Hospital es de mediana complejidad y con esta nueva estructura continuará siendo así”, aclaró el facultativo, destacando eso sí, algunos polos de desarrollo del futuro recinto asistencial, como la implementación de Anatomía Patológica. “Esto implica tomar a un paciente una muestra de tejido, analizarla bajo microscopio y realizar un diagnóstico. Ello estará inserto en el nuevo Hospital y entregará prestaciones a toda la isla, pues seremos los referentes en Anatomía Patológica en Chiloé”, planteó el Dr. Solís.

Otros hitos importantes de la futura edificación serán la instalación de una nueva cámara hiperbárica, que servirá y cubrirá a toda la zona macrosur. También el crecimiento de la Unidad de Hemodiálisis, que contará con 18 sillones para ejecutar dicho proceso, entre otros.

“El Hospital podrá mejorar sus procesos y gestionarse de mejor forma en la nueva infraestructura. La comunidad tendrá una calidad de atención de acuerdo a los estándares actuales, en cuanto a vías de acceso o circulación interior; los mismos estacionamientos, en general, todo será mucho más cómodo”, puntualizó finalmente el actual Director del recinto asistencial ancuditano.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed